Apóyanos

Jardín, Ciudad, Palabra, un encuentro cultural que quiere crecer

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Reencontrar a los caraqueños con los espacios importantes de la ciudad a través de la cultura. Ese es el objetivo de Jardín, Ciudad, Palabra, actividad que se celebrará a partir de este jueves en los espacios del Jardín Botánico en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Jardín, Ciudad, Palabra, además de ser un punto de encuentro ciudadano, busca rememorar el ambiente que se vivía en el Festival de Lectura de Chacao. «Queríamos rescatar esa esencia de encuentro libre, de convocatoria en torno al libro, a la palabra», dice Albe Pérez, gestora cultural y organizadora del encuentro, que presentará 20 stands de editoriales venezolanas así como charlas, ludoteca para niños, propuestas de emprendimiento gastronómico y recitales de poesía, entre otras actividades.

Para el encuentro se consideraron otros espacios. Desde centros comerciales hasta plazas. Pero los organizadores querían un lugar en el que los caraqueños se sintieran naturalmente convocados. Fue así como surgió la idea del Jardín Botánico. «Es un espacio que no todos los caraqueños conocen. Incluso muchos piensan que está cerrado, mientras que otros creen que solo es ese pedacito que se ve a un lado de la autopista y resulta que son 70 hectáreas que están en medio de la ciudad y que representa no solamente buena parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio urbano, sino que también forma parte de la Ciudad Universitaria», destaca Pérez, quien indica el apoyo de la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico fue indispensable para la organización de la feria.

Jardín, Ciudad, Palabra

Y añade: «Dentro del Jardín Botánico hay un edificio donde vamos a llevar adelante el encuentro cultural. Es un edificio del maestro Carlos Raúl Villanueva, ya con eso te puedes imaginar lo bello que es. Tiene unos espacios generosísimos, una biblioteca muy hermosa con un mural de Francisco Narváez en madera, que es único; en los pasillos hay, por ejemplo, una obra de Wilfredo Lam hermosísima, también un auditorio que alberga 300 puestos que va a estar habilitado para las conversaciones y presentaciones».

La propuesta de este año es una prueba piloto. Los organizadores del encuentro quieren ir de menos a más. Esperan que se convierta en una cita anual para celebrar cada abril el mes del libro. «La intención en este año fue llevarlo adelante en pequeño cuando estuviésemos listos. Queríamos prender el motor de Jardín, Ciudad, Palabra. Quisimos hacerlo en pequeño pero con la mira puesta en el año por venir, abril de 2024″, agrega.

Contrario a lo que imaginó Albe Pérez, convocar al sector editorial –que ha sido fuertemente afectado por la crisis económica que vive el país– fue sencillo. «En esta oportunidad tenemos editoriales que han manifestado su interés de participar, pero no tenemos más capacidad para recibir otras. Y no sólo editoriales, también librerías y distribuidores de libros. La idea es ampliar esta convocatoria para el año que viene para que el gremio esté mucho más representado», señala la gestora cultural, quien agrega que en esta primera edición quisieron ser conservadores. «Queríamos probar cómo funciona el espacio para entender cuál es la dinámica porque esto es algo inédito, no sé ha hecho antes».

Albe Pérez indica que el proceso de planificación de Jardín, Ciudad, Palabra le permitió ver cómo el sector cultural se ha ido reactivando poco a poco. «La industria editorial ha estado muy golpeada últimamente, la industria cultural también ha estado mucho más disminuida, pero hemos visto cómo se comienza a reactivar y la reacción de la gente que se anima a ser parte de la propuesta cultural en Caracas. Eso es una gran alegría. También hemos visto cómo los caraqueños necesitan reconocerse en la ciudad, cómo surgen esas visitas a espacios que antes estaban desdibujados del imaginario caraqueño. Por eso es que también el Jardín Botánico representa un punto importante de encuentro de los ciudadanos con la ciudad».

Serán cuatro días de programación, de jueves a domingo. La inauguración estará a cargo del Cheo Hurtado y la Siembra del cuarto. También estarán representantes de la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico y el doctor Mauricio Krivoy, director del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser; mientras que el viernes se grabará con público en vivo el programa de radio Divagancias, de Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez, que estarán acompañados por Elba Escobar y Tania Sarabia como invitadas. «Habrá conversaciones entre el maestro José Balza y Oscar Marcano al que también es digno de asistir. Está la conversación de María Fernanda Palacios con Rafael Castillo Zapata sobre la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, un homenaje de poesía al maestro Alfredo Chacón y, por supuesto, la ludoteca y toda la programación infantil, la lectura de cuentos y la invitación a la lectura. Hay  conversaciones sobre la ciudad como las de Federico Vega, Alonso Moleiro y Franco Miccuci. También una deliciosa con Luis Carlos Díaz y Naky Soto sobre los libros que cambiaron sus vidas y cerramos con la entrega del Premio de Poesía Joven Rafael Cadenas», detalla Pérez.

Todas las actividades de Jardín, Ciudad, Palabra son gratuitas a excepción de las visitas guiadas por el Jardín Botánico, que tiene un costo de 5 dólares y deben agendarse.

Jardín, Ciudad, Palabra

La gestora cultural reconoce que el encuentro Jardín, Ciudad, Palabra se lleva a cabo gracias a la suma de voluntades de todos los sectores, especialmente de la empresa privada. «Hemos tenido unos aliados realmente admirables, algo digno de agradecer. Lo más conmovedor de todo este proceso es la suma de aliados que nos han dicho: ‘Queremos estar, pero no tenemos recursos suficientes’. A todos les hemos dicho que no importa la cantidad de recursos, lo que queremos es transmitir el mensaje contundente de que la suma de voluntades en favor de un objetivo común es el ejercicio que hay que hacer en nuestro país para echarlo a andar. Lo importante para nosotros no es tanto el monto, sino la voluntad, la confianza, la solidaridad y el apoyo que nos han dado al decir que sí a esta primera edición del Jardín, Ciudad, Palabra en el Jardín Botánico».

Albe Pérez cree que esta primera edición de Jardín, Ciudad, Palabra dará pie a que nuevas iniciativas culturales se sumen. «Yo soy muy optimista en cuanto a las lecciones que hemos tenido como ciudadanos y estoy segura de que la oferta cultural en Caracas va a ir incrementándose, cada vez vamos a ir retomando espacios. Vemos que la voluntad de la empresa privada está, la necesidad de los ciudadanos está, la oferta cultural de artistas y creadores siempre se mantiene activa en nuestro país, entonces no hay razón para no apostar a ella, impulsarla y apoyarla».

Sobre la oferta cultural en la capital, Pérez considera que sí se ha reactivado un poco. «Hay una propuesta muy interesante y muy comercial, lo importante de todo esto es dar cabida a todas las manifestaciones siempre. Yo celebro cualquier manifestación que haya, lo celebro de manera genuina y pienso que hay que apoyarlas, cada quien en su espacio, siempre y cuando sean en favor de los caraqueños por igual».

Para que la cultura vuelva a tener el rol protagónico que tuvo hace años, Albe Pérez considera que es necesario que los caraqueños retomen de nuevo los espacios de la ciudad. «Hace falta que nos sintamos cómodos siendo parte de la movida cultural del país, hace falta que nos reconozcamos como parte de todo ese movimiento».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional