Con la cercanía y determinación con que suele expresarse frente a sus fans, Jane Fonda comunicó esta tarde una triste noticia a través de las redes sociales. La actriz ha sido diagnosticada de cáncer y ha iniciado un tratamiento para hacer frente a la enfermedad.
Con un mensaje de tranquilidad y junto a una foto suya, la intérprete de 84 años de edad informó: “Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y he comenzado tratamientos de quimioterapia”.
La protagonista de Grace and Frankie explicó que se trata de un tipo de cáncer tratable y dijo que un promedio de 80% de las personas que lo padecen suelen recuperarse. Por ello y por no concernir a un tipo de tumor más serio, la actriz afirmó sentirse “muy afortunada”. Y agregó: “También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo, y esto no está bien”, reflexionó Fonda, intérprete que destaca por su activismo político en causas sociales y medioambientales desde hace décadas.
Fonda apuesta por la toma de conciencia
En medio de la difícil situación que atraviesa, la estrella apuesta por la toma de conciencia en relación con los modelos productivos contaminantes implementados por países que atentan contra la salud y la calidad de vida de las personas. Sobre ello, Fonda manifestó: “Tenemos que hablar mucho más no solo de curas [frente al cáncer], sino de causas, para poder eliminarlas. Por ejemplo, la gente necesita saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También los pesticidas, muchos de los cuales están basados en combustibles fósiles”.
La actriz contó que el tratamiento de quimioterapia que inició para recuperarse se prolongará durante un período de seis meses y compartió que está resistiendo “bastante bien” los efectos de la medicación.
Fonda, que en varias ocasiones llegó a ser detenida por su implicación en causas y reclamos a favor de la preservación del medioambiente, advirtió: “No dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático”.
En una nueva demostración de su valentía al plantar cara a los problemas, reflexionó: “El cáncer es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me da. Una cosa que ya me ha mostrado es la importancia de la comunidad, de hacer crecer y profundizar en la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad (casi 85 años), definitivamente nos enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades”.
“Estamos viviendo el momento más consecuente en la historia de la humanidad, porque lo que hacemos o no hacemos en este momento determinará qué tipo de futuro tendremos”, añadió.
No dejará su activismo
“No voy a permitir que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda usando cada herramienta de mi caja de herramientas, lo cual incluye seguir construyendo comunidad a través de las protestas conocidas como Fire Drill Fridays y encontrar nuevas maneras de usar nuestra fuerza colectiva para hacer el cambio. Pueden contar conmigo para estar ahí junto a ustedes mientras crece nuestro ejército de defensores del clima”, expresó.
Entre las últimas detenciones de la actriz debido a su participación en actos reivindicativos a favor del cuidado del planeta, cabe mencionar su implicancia en una serie de protestas en 2019, cuando Fonda fue detenida en medio de una manifestación en reclamo de acciones contra el cambio climático realizada en Washington frente a la sede del Capitolio.
En un video de entonces se ve a Fonda con las manos esposadas mientras es trasladada bajo custodia policial. La actriz se había sumado a la protesta del grupo Oil Change International, con el cual se instalaban cada semana en ese lugar para hacer oír sus reclamos.
“Estaremos en el Capitolio cada viernes, por más que llueve o que brille el sol, estimulados y alentados por el increíble movimiento que nuestra juventud ha logrado crear”, había señalado Fonda desde su página web como anticipo de las acciones por seguir. Allí bautizó las manifestaciones de protesta como Fire Drill Fridays (viernes de simulacro de incendio).
En estas horas delicadas en la vida de la actriz, un aluvión de mensajes de ánimo se expresa a través de las redes sociales en su apoyo.