Irlanda despide este jueves a Shane MacGowan, el carismático líder de The Pogues fallecido en Dublín a los 65 años. Es considerado como el «mejor letrista», el «cantautor más importante de su generación» o como un «músico icónico» con «enorme talento» para el rock, el folk o el punk.
«Shane será recordado como uno de los más grandes letristas. Tantas de sus canciones serían poemas perfectamente elaborados. Pero eso nos habría privado de la oportunidad de escucharle cantarlas«, aseguró hoy el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
Sus palabras, recordó el mandatario, han «conectado a los irlandeses» por todo el mundo con «su cultura e historia», abarcando «tantas emociones humanas de la manera más poética».
También el jefe del Gobierno de Dublín, Leo Varadkar, subrayó que sus composiciones llegaron a capturar «las experiencias de los irlandeses»; sobre todo la «experiencia de los irlandeses en el extranjero», de emigrantes como los padres de MacGowan, nacido en Inglaterra pero muy apegado siempre a la isla esmeralda.
Entre otros artistas, el australiano Nick Cave le recordó como «un verdadero amigo» y «uno de los más grandes compositores de su generación».
El legado de Shane MacGowan
«¡Oh capitán, mi capitán! Nuestro terrible viaje ha terminado», escribió en X (antes Twitter) Peter «Spider» Stacy, cofundador de The Pogues junto a MacGowan, Jem Finer y James Fearnley.
— Shane MacGowan (@ShaneMacGowan) November 30, 2023
La banda de punk-folk con la que alcanzó fama mundial confirmó hoy en un comunicado el fallecimiento de su líder, pocos días después de recibir el alta tras permanecer varios meses ingresado en un hospital de Dublín.
«Shane murió en paz a las 3 de esta mañana con su esposa Victoria y su familia a su lado». Así lo explicó The Pogues, que compartió asimismo la nota de despedida escrita por Victoria.
«No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una sola de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo que hiciste más brillante«, expresó su esposa, con quien residía en Dublín.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional