«Yo he salido de la calle». Luego de que Néstor, una persona sin hogar, pronunciara esas palabras, se escuchó un aplauso unísono en el Cine Callao de Madrid, donde se estrenó el documental Invisibles. Te podría pasar a ti, que cuenta la historia de quienes viven en las calles de la capital española.
Producida por el venezolano Miguel Sierralta y dirigida por Daniel Landa, la película muestra la situación de las personas sin hogar en Madrid e incluye sus testimonios, así como el de trabajadores sociales de diferentes entidades que fomentan su reinserción en la sociedad.
Para Miguel Sierralta, lo más difícil en la producción fue conseguir personas que estuvieran dispuestas a contar sus historias. El mayor aprendizaje que le ha dejado ser parte del proyecto es la importancia de la empatía y la demostración de que no hay imposibles cuando se quiere salir adelante.
«Lo más difícil fue hacer el casting para conseguir las historias dignas de contar y que ellos quisieran abrir su corazón y su alma para poderlas contar. La enseñanza que me deja es que podemos cambiar, que con empatía y con ayuda se puede salir de la calle. También me enseñó que todo es posible, que si la vida te toca la fibra y cambias el chip; puedes tener una vida mejor», dijo Sierralta durante el estreno del documental.
No solo ha sido una oportunidad para visibilizar una problemática que vive Madrid. Para Sierralta, también ha sido una manera de dejar, en el país que considera su segunda patria, una huella. «Me siento feliz porque a pesar de que España es mi segunda patria, podemos dejar un documental como este que deje una huella, que pueda visibilizar a los invisibles. Eso me hace sentir útil. Y nosotros, los venezolanos que nos han acogido tan bien aquí, es una forma también de demostrar que juntos podemos hacer cosas juntos para mejorar, incluso en el país al que hemos venido a emigrar», comentó.
Miguel Sierralta es productor del documental Pablo Escobar, ángel o demonio, Porfirio Rubirosa, el primer playboy, Celia Cruz: La leyenda, y próximamente estrena un documental sobre el torero «El Juli». Prepara una serie sobre un reconocido cantante del que no quiso adelantar detalles.
La intención del documental es resaltar la vida de miles de personas que permanecen invisibles a los ojos de los demás. Aquellos que habitan las mismas calles que pisamos, viven en las mismas ciudades, que están ahí, en carne y hueso, pero no los vemos. Por ello, Daniel Landa, director de la producción, asegura que se trata de una justicia poética para aquellos que han sido ignorados durante años.
https://www.youtube.com/watch?v=JCih7Ky27s8
«Dirigir este documental ha sido un privilegio y una responsabilidad. Ahora mismo también es una gran felicidad y estoy abrumado por la acogida que está teniendo y, además, me parece que es un tema que lo merece. Por lo tanto, creo que hay una justicia poética que se le de voz a este nivel a las personas sin hogar», resaltó Landa durante el estreno.
Se trata de testimonios reales de ciudadanos que tenían un hogar y que debido a problemas económicos, adicciones o abandono quedaron en la calle. Por ello, los creadores insisten en que es una situación que le puede pasar a cualquier persona. Sin embargo, el mensaje principal de la producción es la importancia de ayudar a los sin hogar. Mirarle a los ojos y devolverles la visibilidad, que sepan que cuentan con otras personas para salir de las calles.
«Mi mensaje para las personas sin hogar es que aguanten, que no pierdan la esperanza. Que sepan que de la calle se sale, hay ejemplos de ellos. También que se mantengan firmes y que vamos a intentar, la sociedad, los que tenemos un hogar, mírales de otra forma y empatizar más. Vamos a intentar comprenderlos y que no sigan siendo invisibles», indica Landa.
Invisibles rescata la dignidad de aquellas personas que duermen en las calles de Madrid y pretende crear conciencia en la sociedad sobre la situación que están viviendo. Un documental donde los protagonistas no son actores ni actrices sino personas reales.
Mostrar a los Invisibles
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sabe que como política es necesario el acompañamiento de las instituciones para afrontar este tema y por ello ha sido una de las impulsoras del proyecto. Una de sus objetivos es que se visibilicen estas historias porque considera que de esa manera se puede hacer frente y atender la problemática.
«Espero que cuando la gente vea Invisibles esas personas dejen de ser invisibles. Es decir, que se les vea a los ojos porque es algo que dignifica y muchas veces no nos damos cuenta. Creo que no somos conscientes cuando salimos a la calle y pasamos delante de ellos, no les damos la humanidad que necesitan; creo que ya no van a ser cosas, van a ser persona».
«Es importante que se visibilice porque es más consciente la sociedad de lo que ocurre. Cuando vayamos por la calle y veamos a un invisible, no le apartemos la mirada.El sinhogarismo es sumamente cruel y como sociedad los deshumanizamos. Queremos ignorar el problema. En esta ciudad existe y soy partidaria de visibilizarlo y no de ocultarlo».
Pero Villacís no fue la única personalidad en impulsar y respaldar el proyecto. El evento contó con la presencia de otros políticos como Albert Rivera, Iván Espinosa de los Monteros, así como con la participación del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz -que ayuda a las personas en situación de calle-. Y también tuvo el apoyo del futbolista Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid. La Fundación Real Madrid desarrolla programas sociodeportivos para personas sin hogar desde 2017, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja Española y la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.
En ese sentido, Arbeloa sostuvo que el deporte es una manera en la que se puede ayudar a las personas sin hogar a encontrar una motivación para salir de las calles. Aseguró que el documental es un llamado a la esperanza.
«Como embajador de la Fundación Real Madrid para nosotros es fundamental que se visibilice esta temática. Que las personas con hogar tengan mayor confianza y seguridad y sobre todo que se haga a través del deporte. Este documental llama a la esperanza y gracias al productor por hacer visible lo invisible», señaló.
Finalmente el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, que ayuda a las personas en situación de calle, se refirió a la importancia que tiene no solo ayudar sino también de acompañar a las personas que viven en la calle. Citó al Papa Francisco para pedir que cuando se vea alguien que necesite ayuda se le mire a la cara, se le pregunte su nombre porque son seres humanos y «a veces nos equivocamos».
«Es verdad que a veces hacerles visibles nos complica la vida. A veces queremos que sigan siendo invisibles. Esos hogares a los que ellos llegan muchas veces, no queremos que lleguen. Esta película nos va a concienciar de que esto es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Por eso, yo creo que es necesario entender que nunca se debe tirar la toalla. Ser capaces de saber que esas realidades van a seguir existiendo y que no se les puede esconder», expresó.