ENTRETENIMIENTO

Interpretación valiente en medio del conflicto marcó la escena de 2017

por Avatar

DANZA

Missa Brevis en La Sede

Una conexión espiritual entre danza y música vivieron los espectadores con la coreografía de José Limón. En escena estuvieron Vicent Heltzer, organista invitado de Alemania, e integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Danza y Coreoarte. Issa destaca: “Trabajaron en conjunto ambas compañías de danza y reapareció luego de muchos años Coreoarte. Fue una fusión perfecta de música, técnica e interpretación”. Se celebró en el Centro de Acción Social para la Música, sede del sistema de orquestas, con auspicio de la Embajada de Estados Unidos.

14º Festival de Improvisación

Durante tres días un gran número de jóvenes bailarines y creadores de diferentes generaciones convocados por Neodanza, entre los que hubo invitados de Estados Unidos y Bélgica, se dieron cita en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, donde se fusionaron los saberes del cuerpo con la creación espontánea. “Es uno de los pocos festivales de danza contemporánea que se mantiene vigente, dedicado especialmente a la investigación de las nuevas tendencias”, asegura Paolillo, columnista de El Nacional.

El Cascanueces, edición 21

Claudia Capriles destaca la labor del Ballet Teresa Carreño que mantiene vivo el legado del coreógrafo y creador del espectáculo, Vicente Nebrada, así como la incorporación del novel Ballet Juvenil que se integra a las filas de una de las agrupaciones más antiguas del país, que de acuerdo con la directora artística de El Cascanueces, Rita Dordelly, ha sufrido con el éxodo de artistas. La recién creada compañía la integran 40 bailarines, quienes fueron escogidos luego de un riguroso proceso de selección. En las primeras audiciones había más de 300 bailarines, muchos de ellos procedentes del interior del país. Del 8 al 17 se celebraron las funciones del clásico navideño para las cuales se agotaron todas las entradas apenas fueron puestas a la venta.


TEATRO

Obras del Viejo Continente

Estación Europa fue un festival que se realizó en La Caja de Fósforos, entre agosto y noviembre, y que contó con piezas escritas por creadores de España, Polonia, Inglaterra, Suiza, Italia y Alemania. La labor del pequeño teatro ubicado en Bello Monte ha sido destacada por todos los consultados. Manrique apunta: “Fue una excelente ventana para conocer la dramaturgia contemporánea europea, realizada con rigor y excelencia por creadores venezolanos”.

Limpios de conciencia

En la inauguración del Festival de Teatro de Caracas, en abril, una veintena de artistas protestaron contra una campaña que se burló de quienes entraron al río capitalino para resguardarse de la represión durante las protestas de este año en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por breve tiempo, desplegaron una pancarta en la que se leía: “Salimos del Guaire limpios de conciencia”. Cova expone: “La valentía de nuestro arte le hizo frente a la infamia que pretendía ignorar y burlar el descontento que apenas comenzaba a asomarse en las calles”.

Jóvenes directores

En la última edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, ocho creadores presentaron arriesgados montajes e incluso estrenaron piezas de dramaturgos como Karin Valecillos, José Gabriel Núñez y Elio Palencia. Resultaron ganadores Carlos Medina por la puesta en escena de Tom en la granja, y Áxel Valdivieso con la obra El Triciclo. “Necesario espacio que permite a jóvenes talentos presentar sus propuestas escénicas y establecer una sana competencia entre una generación emergente”, dice José Pisano, columnista de El Nacional. Las obras ganadores tuvieron temporadas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.