La presencia del gran poeta, ensayista y facilitador de talleres literarios venezolano Armando Rojas Guardia, cuya obra está comúnmente relacionada con el pensamiento místico latinoamericano, los marginados y la sexualidad humana, llegó el jueves 21 de noviembre a la gran pantalla del circuito de cines en Venezuela. Intemperie: la experiencia de Armando Rojas Guardia, de los realizadores Andrés y Luis Rodríguez, presenta un testimonio fiel de la resiliencia del espíritu humano frente a la adversidad.
La película tiene un compromiso con la memoria artística al ser un reconocimiento a un personaje caleidoscópico del patrimonio artístico nacional.
La historia es más que un viaje
A través de una visión honesta, la vida de este personaje se refleja en este llamativo documental biográfico distribuido por el Circuito Gran Cine y producido por Paranoia Films, Manutara y Films Austères, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC).
Con un guion de los propios directores junto con Enmanuel Chávez, Intemperie: la experiencia de Armando Rojas Guardia pretende llevar al espectador a un viaje introspectivo y sensitivo de carácter personal e intimista a través de entrevistas, imágenes de archivo y las propias obras del artista, incluido su entorno privado. La cinta explora cómo la creación artística se convierte en una herramienta para enfrentar el desorden psíquico del ser humano, la sexualidad y la marginación de la locura.
Se estrenó en la 38° edición del Festival Ibero-Latinoamericano de Trieste (única cinta venezolana seleccionada), donde recibió Mención Especial del Jurado de Cine y Literatura. Además, participó en el Festival de Cine de Louisiana (USA) y ganó el Premio al Mejor Largometraje Nacional (Documental) en el 9° Festival de Cine de Maracaibo.
El filme es un punto convergente entre la palabra poética, el ritmo de la danza, el plano cinematográfico y la melodía musical. En palabras de Luis Rodríguez, «la película demuestra cómo la frontera entre el documental y la ficción se diluyen, pues existe una fusión. No es un documental puro. Tiene presencia de personajes simbólicos a través de actores profesionales», destacando el trabajo artístico de los intérpretes Jericó Montilla, Domingo Balducci, Ilich Marín, José Lugo, Dimas Ramírez, Iker López, Ricardo Urrea, Yoel Rodríguez y Jean Manuel Pérez.
Andrés Rodríguez expresó: “Es un honor llevar a la pantalla la vida de un grande, llena de fuerza, humildad y matices”.