El actor Imanol Arias se dijo el martes muy feliz de que llegue a su fin Cuéntame, la serie más longeva de la televisión española, que protagoniza desde hace más de dos décadas y cuya última temporada empezará a grabarse el mes que viene.
Arias, de 67 años, definió como un fenómeno de permanencia en la televisión mundial la ficción sobre la historia reciente de España contada a través de la vida de la familia Alcántara. Pero se alegró de dejar al patriarca que encarnó durante 23 de sus 47 años de carrera.
«Cuéntame es una parte de mi trabajo que me ha dado un conocimiento de muchísima gente, de muchísimos mercados. Y además en los países con inmigración española (Antonio) Alcántara es un personaje emblemático porque se parece mucho a toda una generación de padres», dijo en rueda de prensa en Montevideo.
«Ahora nos queda cerrar, hacer la última temporada (…) Y puedo decir que estoy contento. A la larga, estoy muy feliz de que se le dé un punto final. Estoy muy feliz de que pueda trabajar en otras cosas. Trabajar en el (ámbito) publico cuando no eres funcionario es tedioso, sobre todo cuando es por mucho tiempo», señaló.
Radio Televisión Española (RTVE) y la productora encargada de la serie anunciaron en febrero que la temporada 23 será la última de la serie. Arias dijo que el rodaje irá de junio a septiembre y la emisión de los siete capítulos finales, que abarcarán el período de 1994 a 2001, se espera para principios de 2024.
Arias, cuyo personaje Toni Alcántara falleció en la temporada 21, adelantó el destino de otra figura entrañable de Cuéntame: «la Abuela Herminia se va a morir», dijo, sobre el papel de María Galiana, muchas veces llamada la «Abuela de España».
En Montevideo para presentar el clásico de Arthur Miller Muerte de un viajante, Arias expresó su sentimiento «especial» por Uruguay, que el martes le otorgó la Medalla Delmira Agustini, el máximo reconocimiento nacional a quienes contribuyen de «modo excepcional» a la cultura y las artes.
«El pibe está muy agradecido», afirmó Arias, famoso en el Río de la Plata por las series de TV Anillos de oro y El Lute, y por Camila, la película de la argentina María Luisa Bemberg nominada al Oscar.
En el acto en la Ciudad Vieja de Montevideo, su hijo Jon Arias, integrante del elenco de la obra de teatro de Miller, subrayó el «cariño» que siempre ha recibido su padre en Uruguay.
«Subirme con él al escenario les aseguro que va a ser tremendamente inolvidable. También el hecho de que Marcelo Bielsa, uno de mis grandes ídolos, sea su DT nacional será sin duda otro catalizador de mi amor por este país, y les aseguro que en las próximas competiciones estaré alentando como un uruguayo más», afirmó en medio de aplausos y risas.