Ibermedia, el principal programa de estímulo al desarrollo y producción de series y películas iberoamericanas, cumple 25 años, en los que contribuyó a la realización de más de 3.300 proyectos, y favoreció el trabajo de más de 3.000 empresas y 11.000 profesionales del sector audiovisual.
El resultado de este apoyo, son más de 800 películas estrenadas desde 1998 en salas de todo el mundo; que se concretaron concretó gracias a una serie de ayudas por valor de 131 millones de dólares. El deleite ha sido hasta la fecha tanto para público como de la crítica.
Es el caso de la colombiana Los reyes del mundo (Laura Mora, 2022), la española O corno (Jaione Camborda, 2023) o la colombo-argentino-venezolana Pelo Malo (Mariana Rondón, 2013). Las tres fueron ganadoras recientes de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
También el de Una mujer fantástica, la película con la que el director chileno Sebastián Lelio ganó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2017.
Encontrar una voz
La Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, admite que, «más allá de los premios», el principal éxito del programa es «habernos permitido (a Iberoamérica) encontrar nuestra propia voz«.
En entrevista con EFE, dijo que «nuestras películas son un reflejo de nuestra naturaleza: complejas y diversas. Tenemos el pelo negro y somos mestizos; pero ya no somos el estereotipo que Hollywood quiere vender de nosotros. Ya nadie nos dice cómo tenemos que hablar«.
El director mexicano Arturo Ripstein, cuyas dos películas más reconocidas –Así es la vida… (2000) y La virgen de la lujuria (2002)– son coproducciones de Ibermedia, reconoce a EFE que el mayor éxito del programa es que autores como él «pudieran hacer las mejores películas posibles sin cortapisas, censuras ni consignas».
Vilardell también dirige la secretaría técnica y ejecutiva de Ibermedia desde su fundación. A su vez, cree que los retos del programa a medio-largo plazo pasan por la distribución y las plataformas digitales.
«Tenemos que ver cómo mejorar la circulación de nuestras películas entre los países participantes e incentivar su presencia en las plataformas de ‘streaming’. Solo así éstas apoyaran a nuestros creadores y respetarán su visión artística«, concluyó.
Ibermedia: 25 años, 23 países
La idea de crear una iniciativa conjunta para fomentar el audiovisual iberoamericano se formuló por primera vez en 1995, durante la V Cumbre Iberoamericana.
El programa, no obstante, no echó a andar hasta dos años después, en 1997, entonces con la participación de siete países y un papel destacado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Un año más tarde, en 1998, se concretaron las primeras iniciativas de apoyo en forma de ayudas a la producción y a la formación.
Desde entonces, Ibermedia ha crecido hasta incluir a veintitrés países –todo Iberoamérica, Portugal, España e Italia– y una amplia selección de ayudas para el sector audiovisual.
Además de los tradicionales apoyos a la producción, el desarrollo y la formación, el programa ofrece iniciativas como Ibermedia Next, que ofrece financiación para proyectos innovadores en el ámbito de la animación digital.