I, Me & Myself es la muestra que reúne la selección del trabajo de Andreina Fuentes Angarita en torno a la idea de construcción de la identidad, bajo el concepto de ready made o collage. Es decir, la artista trabajó la elaboración subjetiva a partir de la combinación de rasgos múltiples, provenientes de la genealogía familiar de la autora, la historia del arte y la cultura popular.
A la vez, I, Me & Myself es un valiente y honesto testimonio con el que Andreina Fuentes Angarita se muestra públicamente, tal como reza el nombre de la exposición: “Yo misma soy”. Estrena el 13 de julio en la galería Arts Connection Foundation.
La exposición, integrada por fotografías, videos, objetos y materiales impresos, fue curada por Gerardo Zavarce y Félix Suazo. Este último ha acompañado a la artista en casi toda su obra. El experto comenta que este proceso de construcción de identidad ha sido de evolución y transformación.
“Esos personajes guardan referentes de unos con otros, algunos perceptibles y otros de formas más profundas. Tienen trazas, como formas muy sutiles de autorretratos y que van acompañados con historias y objetos. Es la construcción de un personaje y la construcción variable de una identidad, usando el collage en un sentido crítico, al mismo tiempo que ready-made”, explicó, tras comentar que esas identidades siempre proponen dilemas críticos que tienen que ver con la fragilidad de los roles y del género.
“Lo que se le va a mostrar al espectador como obra son las identidades de Andreina Fuentes Angarita, por lo que no se exponen simplemente ‘obras’, sino el proceso mediante el cual ella se construye en una identidad múltiple, plural y diversa”, explicó Félix Suazo.
De Nina Dotti a Andreina Fuentes Angarita
El inicio de la actividad artística de Andreina Fuentes Angarita tuvo lugar bajo un seudónimo: Nina Dotti. Este seudónimo es parte del ejercicio de ready-made. Surge de la conjunción de su nombre, Andreina (Nina) y el de Tina Moddotti, notable fotógrafa mexicana, activista política, y que también la representa, por su interés en los temas sociales.
Nina Dotti es resultado de un trabajo de apropiación y construcción de una identidad artística, a la vez que responde a un momento complejo que también supone cambios en la identidad, como la migración. Nina Dotti da paso a Andreina Fuentes Angarita.
La exposición narra este momento de madurez de la artista: ya no se muestra desde un alter ego, sino siendo ella misma. No hay ningún subterfugio, como autora de distintos personajes, todos transgresores, para mostrar las contradicciones de la sociedad y descubrir estereotipos que limitan la libertad de ser auténtico.
I, Me & Myself , aunque es una muestra pequeña de toda su obra, resume la evolución del concepto y de su propia exploración, en la idea de identidad, durante los últimos 20 años. Se trata de un camino hacia la aceptación. “Tomar mi identidad, bajo mi nombre, Andreina Fuentes Angarita, es mi reinvención. Mucha gente no sabe que yo era Nina Dotti y se van a sorprender”, comentó la artista.
A su vez, Andreina se acerca al arte, no desde el estudio académico formal, sino desde la experiencia de otros mundos que ejerce. Entre ellos está el derecho, sus estudios en humanidades y en museología. Además, se define a sí misma como coleccionista, filántropa, emprendedora, escritora, artista.
Con esa diversidad, se expresa también en múltiples personalidades. “Lo que hicimos Gerardo y yo fue desplazar el tema de la identidad de la matriz ideológica o social a la operación misma de construir esa identidad, porque de lo demás ya se sabe demasiado, y lo que es singular de Andreina es su propia manera de construir esa identidad múltiple”, comentó Suazo.
Entre los personajes que participan en la exposición se encuentran Tina Nina / Tina Dotti; Superwoman, María Maletas, Doña Delincuente, Miss Wynwood, Golden Nina, Frida Nina, entre otros.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional