La última noticia sobre el escándalo de la cachetada de Will Smith a Chris Rock en la fiesta de la entrega de los premios Oscar 2022 señala que el actor que agredió a su colega decidió renunciar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Se sospecha que esta renuncia de Smith se anticipó a su posible expulsión por parte de la misma entidad, una decisión que se tomaría en los próximos días.
De hecho, la junta directiva de la Academia fijó la fecha del 18 de abril para analizar las sanciones al actor de Hombres de negro por su repudiable comportamiento sobre el escenario de el Teatro Dolby de Los Ángeles, luego de que Rock hiciera una broma sobre la falta de cabello de su esposa Jada Pinkett.
La Academia y celebridades expulsadas
Lo cierto es que, más allá de si se produce la expulsión de Smith o no, la Academia ya tiene en su historial la expulsión de sus miembros.
Es así que la entidad que otorga los Oscar y que engloba en su seno a lo más granado de la comunidad del séptimo arte de los Estados Unidos borró de sus padrones a unas cinco personas.
Todos ellos, hombres. Cuatro, por cuestiones relacionadas con delitos sexuales y el restante, aunque parezca mentira, acusado de piratear películas que él recibía por ser miembro de la Academia.
Esta es la lista de los cinco famosos que perdieron para siempre la membresía de la Academia en sus 94 años de historia:
1. Carmine Caridi
El actor recordado por su participación en la segunda entrega de El padrino es la primera persona a la que erradicaron de la entidad de ciencias y artes cinematográficos de Hollywood. Ocurrió en 2004, y lo acusaron de producir copias piratas en VCR de películas que él recibía muchas veces antes del estreno por ser, precisamente, parte de la Academia.
Hasta 60 películas se copiaron de forma ilegal, de acuerdo con la investigación realizada por el FBI. Entre ellas, figuraban films como Alguien tiene que ceder, El último Samurai, Río Místico, El gran pez, Capitán de Mar y guerra. Y el origen de esas copias se remontaba hasta Caridi.
La explicación que dio el actor es que él, de buena fe, prestaba sus copias a un joven llamado Russell Sprague.
Según lo que cuenta la revista Vanity Fair, este hombre llegó a la casa de Caridi a arreglar su videocasetera, y al ver la cantidad de películas que tenía el actor en su videoteca, quedó deslumbrado.
Como una manera de devolver el favor por la reparación del aparato, Caridi decidió enviar las copias de las películas a Sprague, que vivía en Chicago. Pero este muchacho comenzó a copiar y a difundir los films. Primero, entre conocidos, y luego, subiéndolas a Internet.
“Le hice un favor a un hombre y me jodió. Creía que solo le gustaba el cine”, dijo en su defensa el actor y aseguró -algo que la Justicia comprobó más tarde- que no recibió un solo peso por las copias ilegítimas de esas películas.
Caridi falleció en mayo de 2019 y la Academia ni siquiera lo recordó en su tradicional fragmento In Memoriam en la ceremonia de entrega de los Oscar de febrero del 2020.
2. Harvey Weinstein el magnate de Hollywood
A el productor y magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, lo expulsaron de la Academia en 2017. Un mes y medio después de la publicación un informe del New York Times que sacó a la luz gran cantidad de acusaciones de acoso sexual en su contra.
El directorio de la entidad señaló en un comunicado que la decisión: “No es simplemente separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino enviar el mensaje de que se acabó la era de la ignorancia deliberada y la vergonzosa complicidad en el comportamiento de depredador sexual y el acoso laboral en nuestra industria”.
Weinstein era uno de los productores más poderosos de Hollywood -entre sus cintas se cuentan Pulp Fiction, La vida es bella y Shakespeare enamorado-, y lo acusaron por su conducta como acosador y abusador varias actrices, entre las que se cuentan Ashley Judd y Rose McGowan, además, de las primeras en animarse a hablar. Su propio hermano Bob, señaló que Harvey era un “enfermo y depravado”.
A pesar de la cantidad de testimonios que lo incriminan, Weistein negó siempre todas las acusaciones. Actualmente, cumple una sentencia de 23 años de prisión por sus delitos.
3. Bill Cosby
Una verdadera eminencia televisiva, Bill Cosby, protagonista por muchos años de El show de Bill Cosby, donde interpretaba a un padre de familia ideal, se expulsó por la Academia de Hollywood en 2018, un mes después de ser declarado culpable de abuso sexual.
En el juicio, realizado en Pensilvania, se lo condenó por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, en el año 2004.
La víctima de Cosby, que era empleada de la Universidad de Temple, llevó adelante una denuncia que se sumó a otras 35 acusaciones similares que diferentes mujeres realizaron en contra del actor.
El actor conocido como “el papá de América” se le dio sentencia a un máximo de 10 años, pero posteriormente lo liberaron de prisión.
Además, se anuló su condena por agresión sexual de 2018, por un subterfugio legal. Durante mucho tiempo, el actor, que hoy tiene 84 años, negó cualquier acusación de delitos.
4. Roman Polanski
En el mismo comunicado en el que se difundió la expulsión de Cosby, la Academia daba a conocer que otro miembro expulsado de su listado era el director de origen polaco Roman Polanski.
El realizador de El bebé de Rosemary se le acusó de violar, en 1977, en California a una menor de 13 años. Mientras se encontraba en libertad condicional a la espera del juicio, el director se fugó a Europa y nunca más volvió a pisar tierra estadounidense.
Lo curioso es que, luego de su huida al viejo continente, la propia academia nominó dos veces a Polansky al rubro de mejor director e incluso le otorgó uno de estos galardones por El Pianista, en el año 2003.
Pero la fuerza de movimientos como #MeToo hizo que la Academia reviera su actitud con respecto al director de Oliver Twist, 17 años después de haberlo premiado.
De este modo, basándose en un cambio en el código de conducta, la entidad decidió expulsar al cineasta.
“La Junta continúa alentando los estándares éticos que requieren que los miembros defiendan los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana”, rezaba el comunicado que informaba la expulsión de Polansky y Cosby.
Polanski presentó una demanda contra la Academia por su expulsión, pero la perdió. “El procedimiento por el cual se expulsó a el señor Polanski, es justo y razonable. La Academia respalda lo apropiado de su ejecución”, contestó entonces la junta directiva de la Academia.
5. Adam Kimmel
Kimmel fue director de fotografía de películas como Capote y Lars y una chica de verdad fue el último de los expulsados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Fue en el año 2021, tras surgir informes en el historial del cineasta que lo situaban como un delincuente sexual registrado, de acuerdo a lo que informa el medio The Independent.
Kimmel registraba dos arrestos, en 2003 y 2010, tras haber sido acusado en ambas situaciones de delitos sexuales contra menores de edad. Luego de la primera detención, en Nueva York, el director se había declarado culpable de violación en tercer grado. En la segunda, fue acusado de agresión sexual de cuarto grado, con los agravantes de riesgo de lesiones y de no haberse registrado como delincuente sexual en el estado de Connecticut, donde cometió el delito.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional