El regreso de la saga adolescente High School Musical es una de las grandes apuestas de Disney+ donde ya está disponible High School Musical: El musical: La serie. Una reinterpretación de la fórmula de la trilogía de películas creada por Peter Barsocchini que pretende «reflejar la diversidad» que existe en la juventud actual. «Queremos mostrar cómo son los adolescentes de 2020», declara Tim Federle, showrunner, sobre la ficción.
La serie narra cómo los estudiantes del East High School, el mismo instituto donde se ambientaron las tres películas originales, preparan un musical para la fiesta de invierno. El show estará inspirado, precisamente, en el mundo de High School Musical, un proyecto impulsado por la señorita Jenn, que participó como extra en la saga de Disney Channel. En esta reinterpretación, los alumnos Nini Salazar-Roberts y Ricky Bowen tendrán que interpretar a Gabriella y Troy. Un duro reto, puesto que ambos estudiantes habían sido pareja antes de participar en la obra escolar.
De esta forma, HSM: El musical: La serie rompe con el concepto de reboot, aportando una nueva perspectiva a la saga. «Cuando preparas el revival de una obra de teatro, aunque los actores, el decorado, el vestuario, hasta la adaptación sean diferentes, realmente la trama es la misma. Esta serie no pretende mostrar lo que pasó 15 años después, sino ofrecer una experiencia completamente nueva. Desechamos la idea de un reboot», explica Federle en rueda de prensa telemática.
Apuesta por la visibilidad Lgbt
Entre los elementos de la nueva era de High School Musical en Disney+ destaca su apuesta por una trama actualizada. Se busca reflejar la realidad que viven los adolescentes de hoy y su diversidad. «Uno de los motivos por los que realizar High School Musical en el presente es para reflejar cómo ha evolucionado la adolescencia en estos 15 años», detalla. Un ejemplo de ello es el cambio del personaje de Sharpay, interpretado originalmente por una actriz, Ashley Tisdale, que en esta versión reinterpreta Joe Serafini como Seb Matthew-Smith.
Federle ha querido mostrar su compromiso con el colectivo LGBT al retratar la diversidad en la serie. «Que un chico pueda ser Sharpay es la evolución natural de la juventud de 2020. También destaca el hecho de que Nini, la protagonista, tenga dos madres», comenta el showrunner, que agrega que tuvo el apoyo de Disney durante el proceso de creativo.
«La primera vez que Olivia Rodrigo leyó el guion tenía cierto miedo, puesto que es una serie Disney. Pero tuve el apoyo de la compañía, que quería representar un nuevo legado de valores familiares«, explica el creador.
«Una saga que marcó a toda una generación»
Algo que el equipo de casting buscó fue que los actores protagonistas fuesen también adolescentes para darle «la mayor autenticidad posible» a la serie. «Hice la prueba para el proyecto cuando tenía 17 años», comenta Joshua Bassett, que destaca que en la audición final interpretó varios temas compuestos por él mismo. «Me siento muy afortunada de estar en una saga como High School Musical para Disney+, que marcó a toda una generación», añade Olivia Rodrigo.
Además de protagonizar la serie, ambos han compuesto varias canciones para la ficción, lo que ha supuesto un desafío extra a nivel creativo. «Ha sido una experiencia fantástica, está siendo una oportunidad increíble. Tenemos un equipo creativo maravilloso, un reparto formidable y haber escrito varios temas con Joshua ha sido estupendo», declara la actriz.
«Nunca olvidaré la primera vez que Olivia cantó una de mis composiciones. Ha sido un reto escribirlas, había que seguir la trama de la serie, lo que sentían los personajes», comenta el intérprete.