La actriz británica Helen Mirren, quien asistirá a la inauguración del Festival de Cine de Jerusalén para la proyección de la película Golda, donde interpreta a la histórica primera ministra israelí Golda Meir (1898-1978), se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial.
Encarnar a Golda Meir (1969-1974) «es uno de los papeles más grandes para interpretar. Yo era una mujer joven cuando fue elegida», comentó Mirren durante su reunión con el presidente y la primera dama, Michal Herzog, a la que también asistió el director del filme, el israelí Guy Nattiv.
«A menudo me preguntan si veo una conexión entre las grandes líderes femeninas que he interpretado. La conexión más cercana que veo con Golda es la reina Isabel en términos de su absoluta dedicación a su país. Tenía un gran encanto», añadió, según un comunicado de Presidencia.
En el encuentro, el presidente Herzog comentó que «Golda fue una figura importante que con valentía lideró el Gobierno. Fue una figura histórica y tuvo una influencia significativa en nuestra estructura social».
La película incorpora documentación recientemente desclasificada sobre el contexto de la guerra árabe-israelí en 1973, llamada de Yom Kipur, y retrata la comparecencia de Meir ante una comisión investigadora sobre su presunta responsabilidad en la muerte de miles de soldados.
Nacida en Ucrania en 1898, Meir fue una fumadora empedernida que falleció en 1978 de leucemia.
Mirren, por su parte, es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro principales premios cinematográficos por una sola película (The Queen): el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.