HBO Max retiró la película Lo que el viento se llevó (1939) de su catálogo por críticas que recibió por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. Sin embargo, la plataforma de streaming volverá a incluirla próximamente junto con un aviso que contextualizará su contenido.
«Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense», aseguró un portavoz de WarnerMedia, dueña de HBO Max.
«Estas representaciones racistas eran erróneas ayer y son erróneas hoy. Por eso sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable», agregó.
HBO Max indicó que cuando agreguen nuevamente la película incluirá un mensaje explicativo sobre su contexto histórico y una denuncia de sus representaciones. «Por eso, el metraje se presentará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia», indicó el portavoz.
La retirada de Lo que el viento se llevó llega un día después de que el diario Los Ángeles Times publicó una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia «glorifica» la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».
La película ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser «perezosos, torpes, irresponsables» y mostrar una «radiante aceptación de la esclavitud».
Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.
Otras películas que han sido señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.