Luego del final de Game of Thrones, HBO apostará fuerte por la tercera temporada de Westworld, la serie que arrancó en un hipotético parque de atracciones futurista y que ahora se lanzará al mundo exterior. En la ficción la tecnología cuestiona más que nunca la posibilidad de libertad.
«El tema del Mundo Libre es algo que ha fascinado a muchos escritores anteriores a esta época», explicó a Efe Lisa Joy, la cocreadora de la serie. En la ficción, la trama formula la eterna pregunta sobre por qué la tecnología domina la vida humana.
La tercera temporada de Westworld se estrenó este domingo 15 de marzo en todo el mundo. En los nuevos episodios habrá más acción y la lucha entre compañías tecnológicas, robots y humanos se acentuará. Los ecos filosóficos que resonaron con fuerza en su trama anterior seguirán presentes.
«Ahora tenemos que añadir la pregunta de cómo nuestro mundo será cada vez más moldeado por la tecnología. Si es que tenemos un mundo libre, para comenzar», cuestionó Joy.
En esta ocasión, el parque de atracciones habitado por robots con apariencia humana y ambientado en el Lejano Oeste en el que comenzó la historia cederá protagonismo al mundo real. Esto potencia las reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la actualidad.
«Cuando pensamos en la libertad del mundo llegamos a esa idea de determinación por medio de algoritmos que analizan nuestras preferencias y toman elecciones», explicó Joy. «Si las máquinas no se basaran en lo que hemos hecho antes, entonces estaríamos expuestos a diferentes cosas y a más variedad que cambiaría el transcurso de nuestras vidas», afirmó.
https://www.youtube.com/watch?v=pDJbFA32_QY&feature=emb_title