El animador, ilustrador, mangaka y productor de anime japonés Hayao Miyazaki cumplió 80 años de edad el 5 de enero. Nació en 1941 en Tokio, Japón, y es reconocido como uno de los más grandes referentes de la animación en la historia de la industria cinematográfica.
Películas como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, bajo el sello de Studio Ghibli, convirtieron a Mayazaki en uno de los máximos exponentes del entretenimiento.
Su carrera empezó en 1963, año en el que trabajó en Toei Animation en el anime teatral Watchdod Bow Bow y en televisión con Wolf Boy Ken. En 1971 se mudó a A Pro, donde estuvo a cargo de 14 episodios de la serie Lupin III. Décadas más tarde su debut como director de largometrajes sería con Lupin III: el castillo de Cagliostro (1979).
Sin embargo, el gran reto de su carrera llegó en 1985 cuando fundó Studio Ghibli con su colega Isao Takahata, un estudio que en la actualidad es considerado como uno de los mejores del mundo, que incluso nada tiene que envidiar a compañías poderosas como Disney.
Una de sus obras más emblemáticas es El viaje de Chihiro, cuya historia partió de Alicia en el País de las Maravillas y leyendas y mitos japoneses, así como el indudable talento de Miyazaki. Con esta producción ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, el BAFTA y el Oscar.
Una de las premisas en sus trabajos es su ecologismo militante, el cual queda al descubierto tanto en películas como en textos, en los que hace énfasis en la necesidad de cambiar de perspectiva y ver el mundo a través de los ojos de los árboles y los insectos. Uno de los mayores ejemplos es la película Nausicaa del valle del viento.