Es indiscutible el impacto mundial de la saga de libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling, como impulsora de la lectura en públicos de todas las edades, y Venezuela no es la excepción. Por ello el Museo del Libro Venezolano (MLV), que es un espacio para los lectores, organizó actividades para el encuentro y la celebración, a propósito de este fenómeno que inició en 1997.
Harry Potter en el Museo del Libro Venezolano. Primera edición tendrá lugar desde el jueves 31 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, de 10:00 am a 8:00 pm, con una agenda que incluye talleres de escritura y de encuadernación de libros mágicos; un café filosófico sobre Harry Potter; maratones de lectura; una instalación de la artista merideña KoralHarkaly; conferencias, como la que dictará la Lourdes Sifontes Greco sobre Harry Potter: La magia de los textos, y un concurso de disfraces, entre otras. Entre las sorpresas se cuentan un bazar “Potterico”, la búsqueda de mensajes secretos, gastronomía Potter y la venta con descuentos de libros de fantasía, mitología y leyendas.
“Partiendo de la premisa que afirma que sin lectores no hay libros, nuestra intención es atraer a los lectores y admiradores de la saga para despertar su interés por otros libros e historias”, señala Ignacio Alvarado, fundador y director del MLV, entidad que actualmente resguarda más de 4.000 títulos, que van desde manuscritos coloniales del siglo XVIII, hasta las primeras ediciones de importantes obras del siglo XX, como Doña Bárbara de Rómulo Gallegos o Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri.
El Museo del Libro Venezolano es una institución privada, sin fines de lucro, cuya finalidad es conservar y exhibir la riqueza bibliográfica venezolana, que de forma permanente realiza actividades con las cuales estimular la vinculación con el libro no solo como objeto sino como contenedor de conocimientos y registro de la cultura, lo que permite abrir espacios para desarrollar el amor por la lectura y el pensamiento.
“El Museo busca despertar en los jóvenes, a partir del interés que estos tienen en los libros de J.K. Rowling, la curiosidad en otros elementos culturales como el aprendizaje de otros idiomas, la cultura presente en los libros de Harry Potter, la mitología de la que nace, la literatura en general y sobre todo la lectura como punto de partida para el pensamiento crítico”, sostiene María Ramírez Delgado, curadora del MLV.
Harry Potter en el Museo del Libro Venezolano es posible gracias al apoyo de diversas instituciones y personalidades, como la Embajada Británica en Caracas, Epicom Venezuela, Baruta Cultural, Libroria y F. Giacomello.
Todas las actividades se realizarán en la sede del MLV en San Román. Calle Cocorote, Qta. Anduriña. Caracas.