La actriz estadounidense Halle Berry, tras una polémica en redes sociales, renunció al personaje transgénero que preparaba para un proyecto, según anunció la propia artista en un comunicado.
La intérprete explicó el viernes que se estaba preparando para ese papel, aunque todavía no había sido contratada oficialmente.
«Es un personaje en el que la mujer es transexual, así que es una mujer que hizo la transición hacia un hombre. Es un personaje en un proyecto que me encanta y que podría hacer», comentó la ganadora del Oscar, quien agregó que quería «zambullirse profundamente en ese mundo».
Sin embargo sus palabras recibieron fuertes críticas en redes sociales, entre otras cosas por su falta de tacto a la hora de referirse al género del personaje.
«Quién era esta mujer es algo muy interesante para mí, y probablemente será mi siguiente proyecto», afirmó.
Berry se disculpó durante la noche del lunes, además aclaró que finalmente no interpretará ese papel.
«Durante el fin de semana tuve la oportunidad de hablar acerca de un próximo papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad trans debería, sin ninguna duda, tener la oportunidad de contar sus propias historias», explicó la artista.
«Estoy agradecida por los consejos y las conversaciones críticas de estos últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara», señaló.
Los comentarios originales de Berry fueron recogidos por la cuenta oficial de Twitter del documental de Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen, que se estrenó en junio y examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes transgénero.
La cuenta solicitó públicamente a Berry que viera el documental «para entender cómo los actores cis en personajes transexuales tienen consecuencias culturales enormes fuera de la pantalla».
Tras las disculpas de la intérprete, la cuenta le dio las gracias por escuchar y aprender.
Además, GLAAD, la principal organización de Estados Unidos en defensa de los derechos de las personajes LGBTQ, también mostró su satisfacción por el hecho de que Berry escuchara las preocupaciones de las personas trans y aprendiese de ellas.
«Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Un buen punto de partida es ver Disclosure para aprender sobre la representación de las personas trans en los medios de comunicación», valoró la organización, que viene recordando que en la base de este debate se sitúa la falta de oportunidades para los artistas transgénero en Hollywood.
En los últimos años, varios actores cis se han visto envueltos en polémicas similares por interpretar a personajes transgénero. En 2018, a Scarlett Johansson la contrataron para un personaje trans en el filme Rub and Tug, provocando una gran polémica por parte de activistas y miembros de la comunidad trans.
Una semana después, renunció al personaje.