ENTRETENIMIENTO

Hace 15 años Mónica Spear se coronó como Miss Venezuela

por Avatar Ariany Brizuela

Hace 15 años Osmel Sousa lo soñó. Mónica Spear sería Miss Venezuela. Y así fue.

Tal día como hoy, el jueves 23 de septiembre de 2004, una joven de 19 años de edad se coronaba como la mujer más bella del país.

“Ella no era tan favorita, pero al final se cumplió lo que soñé. Y más nunca me sucedió eso”, comentó hoy el zar de la belleza en su cuenta de Instagram.

En 2004, con apenas 19 años de edad, Mónica Spear participó en el Miss Venezuela llevando la banda de Miss Guárico. El cuadro de finalistas lo completaron Andrea Milroy (Miss World Venezuela) y María Andrea Gómez (Miss Venezuela Internacional). La gala se celebró en el Poliedro de Caracas.

Spear, nacida el 1° de octubre de 1984 en Maracaibo, fue descubierta por Osmel Sousa, ex presidente de la Organización Miss Venezuela, mientras caminaba por las calles de Miami.

Un día después de ser coronada, en rueda de prensa, fue blanco de críticas cuando dijo que el dramaturgo venezolano que más admiraba era Gabriel García Márquez, escritor colombiano autor de Cien Años de Soledad y ganador del Premio Nobel de Literatura.

La reina fue discretamente corregida por su compañera Andrea Milroy. “Aún me falta mucho por aprender. No me vayan a hacer quedar mal”, se excusó entonces Spear, quien obtuvo una licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Central de Florida y cursó bachillerato en un colegio de Maracaibo.

Luego de ser coronada Miss Venezuela, Spear representó al país en el Miss Universo que se realizó la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde quedó como cuarta finalista.

Mónica Spear

Mónica Spear fue descubierta por Osmel Sousa en las calles de Miami  l Foto Archivo El Nacional

También actriz

En 2006, Spear debutó como actriz en la novela de Radio Caracas Televisión (RCTV) El desprecio. Un año después tuvo su primer rol protagónico en Mi prima Ciela, papel por el que se le recuerda, y en la que compartió la protagonización con Manuel Sosa. Juntos formaron una de las parejas más queridas de la década del año 2000.

También participó en otras producciones como Que el cielo me explique (2010), Flor Salvaje (2011) Pasión prohibida (2013) y La mujer perfecta (2010), telenovela de Leonardo Padrón en la que dio vida a Micaela, una joven con síndrome de Asperger.

En 2014 la ex reina de belleza realizaba un viaje por Venezuela con su  esposo Thomas Henry Berry y su hija. Durante el recorrido el vehículo de la pareja se averió en la autopista Valencia – Puerto Cabello, por lo que se detuvieron a esperar una grúa.

En ese momento la pareja fue cruelmente asesinada frente a su hija Maya Berry Spear. Tanto Spear como Berry fueron sepultados en el Cementerio del Este en Caracas.

El asesinato conmocionó al país. Le puso rostro conocido a la inseguridad en Venezuela que, en los últimos 20 años, ha acabado con la vida de 300.000 venezolanos, lo que arroja un promedio de al menos 41 homicidios por día, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.