El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que en 2022 alcanza su 83ª edición, como es tradición le dará la bienvenida a 2023.
En 2017, el barquisimetano Gustavo Dudamel fue el director invitado al esperado concierto y, a sus 35 años, se convirtió en el maestro más joven en conducir el recital en la famosa Sala Dorada del Musikverein.
En esta ocasión, la velada estará dirigida por tercera vez por el maestro austriaco Franz Welser-Möst. La realización estará a cargo de Michael Bayer y se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.
Además, los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca «Espíritus alegres». Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este concierto fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.
Los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben) es un coro infantil de voces sopranos y altos. Es uno de los coros de niños más antiguos -desde 1296- y conocidos del mundo.
«Este año estamos encantados de incluir muchas joyas inéditas del repertorio de la dinastía Strauss. El programa musical consistirá casi totalmente de estrenos en el Concierto de Año Nuevo», explicó el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, señaló el diario El Mundo de España.
Más que una tradición
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) se celebra desde 1941 en la mañana del día 1 de enero, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical -el Musikverein de Viena-, adornada con las flores frescas de los parques y jardines de la ciudad. Así la Filarmónica envía al mundo un saludo de esperanza, amistad y paz.
Desde 1959 se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de telespectadores en Europa.
Este Año Nuevo incluye por primera vez tres actuaciones de ballet, realizadas por el Ballet Estatal de Viena, en la que participarán 11 bailarines. «Perlas de amor» es el vals de Josef Strauss filmado con cuatro parejas de baile en el romántico palacio rococó de Laxenburg, relevante residencia desde 1306 de los Habsburgo al sur de Viena, donde vivieron de recién casados los emperadores austrohúngaros Francisco José I y Elisabeth (Sisi).
La polca rápida «Arriba y lejos» de Eduard Strauss es interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk, con la participación de una astuta mariposa. Y en el impresionante interior del monasterio de Melk se realizaron las grabaciones de la danza del vals «El Danubio azul» con cinco parejas.
Tras el programa oficial de cada año, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces el maestro y los músicos interpretan el vals de «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo, desean un Feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr!), y se finaliza palmeando la «Marcha Radetzky» de Johann Strauss padre.
Maestros que dirigieron el Concierto de Año Nuevo
Distinguidos maestros han formado parte del tradicional evento musical: Clemens Krauss, Willi Boskovsky, Maazel y Herbert von Karajan; Abbado, Kleiber, Prêtre y Jansons. En los últimos años, destacaron: Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim, además de Franz Welser-Möst, que será su tercera vez en 2023.
Franz Welser-Möst es director de orquesta austriaco, director musical de la Orquesta de Cleveland desde 2002 y, curiosamente, tiene relación con la familia Strauss a través de su bisabuela.
Debutó en 1987 y ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena. Además fue director de la Ópera de Zürich, actuó invitado en Londres, París y Tokio; participó en el Festival de Salzburgo y también fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.
«Con Franz Welser-Möst, no solo nos une una profunda relación artística en los reinos operístico y sinfónico. Tenemos una estrecha amistad», aseguró el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer. La colaboración artística de Franz Welser-Möst con la Filarmónica de Viena comenzó en 1998, liderando a esta orquesta en conciertos de suscripción del Musikverein y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos.
La Filarmónica se constituyó en 1908 como asociación independiente. Sus músicos toman democráticamente todas sus decisiones artísticas, organizativas y financieras. Desde 1933 sigue el sistema de invitar a distintos directores en cada temporada.
Programa del concierto de Año Nuevo 2023
Primera parte
11:15:00 Cabecera – Fanfarria/Himno de Eurovisión Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier
Eduard Strauss ¿Quién baila? – Polca rápida op. 251
Josef Strauss Poemas heroicos – Vals, op. 87
Johann Strauss hijo El barón gitano – Cuadrilla, op. 422
Carl Michael Ziehrer En una noche acogedora – Vals, op. 488
Johann Strauss hijo ¡Venid con alegría! – Polca rápida, op. 386
11:50h aprox. Fin de la Primera Parte 11:50h aprox. INTERVALO: La Exposición Universal de Viena.
Segunda parte
12:15:00 Cabecera – Fanfarria/Himno de Eurovisión Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier
6 – Franz von Suppè Obertura de la opereta cómica «Isabella»
7 – Josef Strauss Perlas de amor – Vals de concierto, op. 39 con Ballet
8 – Josef Strauss Polca de Angélica – Polca francesa, op. 123
9 – Eduard Strauss Arriba y lejos – Polca rápida, op. 73 con Ballet
10- Josef Strauss Espíritus alegres – Polca francesa, op. 281 con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena
11- Josef Strauss Para siempre – Polca rápida, op. 193
12- Josef Strauss Jilgueros – Vals, op.114
13- Joseph Hellmesberger Polca de las campanas y Galope del Ballet Excelsior
14- Josef Strauss Allegro fantástico. Fantasía orquestal, anexo 26b
15- Josef Strauss – Vals de las Acuarelas, op. 258 Entrega de flores
Bises
16- Johann Strauss hijo – El Galope de los Bandidos – Polca rápida, op. 378 Felicitación del Maestro y la Filarmónica por el Año Nuevo: Prosit Neujahr!
17- Johann Strauss hijo – Danubio azul – Vals, op. 314 con Ballet
18- Johann Strauss padre – Marcha Radetzky, op. 228