El director de orquesta Gustavo Dudamel reunió a 41 músicos de varios países para el concierto que se llevará a cabo este sábado 10 de agosto, en el Festival Castell de Peralada, España con la Mahler Chamber Orchestra.
Un total de 10 jóvenes de Venezuela, además de otros de Suecia, España, Argentina, Francia, Hong Kong, Japón, Noruega, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos se integraron al grupo, con el patrocinio de la fundación Gustavo Dudamel.
Para el director, quien sigue una gira de conciertos por Europa, es una ocasión especial hacer esta colaboración con la Mahler Chamber Orchestra, porque le permitió reunir un conjunto multicultural y preparar un audiovisual educativo que próximamente podrá verse en distintas plataformas internacionales.
Los jóvenes músicos, que llegaron a Barcelona hace una semana, ensayaron este viernes el repertorio del concierto.
Por primera vez, la Fundación Gustavo Dudamel y la Mahler trabajan juntas. «El sueño es que se repita. Son esenciales estos espacios de inspiración, de compartir amor por la música», aseguró a la agencia EFE el barquisimetano.
“La misión de quien hace música es crear y compartir belleza y es justamente el arte el que tiene un papel fundamental contra la intolerancia. Es un hacedor de puentes, de equilibrios y en momentos de crisis son espacios esenciales y necesarios», agregó.
Experiencia alucinante
Uno de los jóvenes, el violinista venezolano Carlos Chacón, aseguró que la experiencia le ha gustado muchísimo. “Es un nivel musical altísimo. Ellos son encantadores y trabajar con Gustavo es un sueño. Es súper divertido», dijo.
Por su parte, Diana Poghosyan, violinista española, expresó: «Llevo alucinando desde que empezamos con él. Estoy totalmente enamorada de cómo explica. Transmite energía y magia».
Los organizadores del Festival Castell de Peralada, el cual se realiza entre los meses de julio y agosto, anunció el repertorio como una gran novedad: “Es un programa único que lo convierte en todo un acontecimiento”.
La orquesta interpretará en el concierto las piezas Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, con la participación especial de la actriz María Valverde, esposa de Dudamel, como narradora; y la Sinfonía No. 1 Titan, de Gustav Mahler, una de las composiciones en cuatro movimientos más apreciadas e interpretadas de este compositor.
El Auditorio Parque del Castillo de Cataluña será el escenario principal del Festival de Peralada, con capacidad para 1.700 personas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional