ENTRETENIMIENTO

Gustavo Dudamel ganó su tercer Grammy al frente de la Filarmónica de Los Ángeles

por El Nacional El Nacional

Este domingo se celebró la edición 63° de los Grammy, en la que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se llevó el gramófono a la Mejor Interpretación Orquestal por Ives: Complete Symphonies al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Aunque el venezolano no ha publicado nada en sus redes respecto al premio, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles felicitó a su director y agradeció a las personas que hicieron posible la grabación.

«Nos honra decir que Gustavo Dudamel y la grabación de la Filarmónica de Los Ángeles de las Sinfonías completas de Charles Ives ganaron el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal», indicó la LAPhill en su cuenta de Instagram.

El álbum, que se publicó en agosto de 2020, incluye las interpretaciones de las obras completas de Charles Ives por la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall, dirigidas por Gustavo Dudamel.

«Dudamel encontró el equilibrio preciso entre lo viejo y lo nuevo aquí haciendo que cada línea, cada contrapunto, cada melodía de flauta enterrada o pizzicato de cuerda repentina llame la atención, una topografía musical en la que cada detalle tiene una historia que contar», dice una crítica de Los Angeles Times sobre el recital.

Esta no es la primera vez que el venezolano obtiene un Grammy. En 2012 también ganó el Grammy americano por la dirección de la Sinfonía nº 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el segundo venezolano después de Oscar D’León en ganar el cotizado gramófono.

El año pasado, el venezolano ganó nuevamente, junto a la Filarmónica de Los Ángeles, el Grammy a Mejor Dirección de Orquesta por la pieza original Norman: Sustain.

Estrenada y grabada en el Walt Disney Concert Hall en octubre de 2018 como encargo para la temporada del centenario de LA Phil, Sustain ha sido aclamada como «una nueva obra maestra americana» en The New Yorker, «sublime» por The New York Times, y «una experiencia acústica casi extracorpórea que suena y se siente como el futuro que queremos…» en Los Angeles Times.