Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta del Liceu de Barcelona en dos conciertos del musical West Side Story, de Leonard Bernstein, que contarán con las voces de la estadounidense Nadine Sierra y el peruano Juan Diego Flórez.
Según anunció este lunes el Liceu en un avance de la temporada 2024/2025, la obra llegará al escenario del teatro de ópera más antiguo de Barcelona el 29 y el 31 de julio del próximo año, y contará con las interpretaciones de Sierra y Flórez para los papeles protagonistas: la soprano en el de María y el tenor en el de Tony.
Dudamel ya dirigió la partitura de Bernstein en 2021 para la nueva adaptación musical al cine de West Side Story de Steven Spielberg, que eligió al reconocido músico venezolano como director musical de la banda sonora del filme, que también contó con la Filarmónica de Nueva York, orquesta de la que Bernstein fue titular.
Con letra de Stephen Sondheim y libreto de Arthur Laurents, este musical estrenado en 1957 plantea una exploración de las emociones humanas en el contexto de una rivalidad urbana entre dos bandas juveniles de ascendencia puertorriqueña y europea del Upper West Side neoyorquino durante los años 50.
En este contexto, la joven pareja formada por María y Tony, inspirados en el clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, ve negada su relación clandestina por parte de sus propios clanes, lo que acabará con la muerte de Tony y una supuesta reconciliación entre las bandas.
El musical se adaptó por primera vez al cine en 1961 bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, con un guión de Ernest Lehman, una producción que fue reconocida con 10 premios Óscar.
La temporada 2024/2025 del Liceu, que se presentará el 19 de abril, tendrá como hilo conductor el lema «Persiguiendo un sueño».