El oscarizado cineasta Guillermo del Toro calificó The Irishman, la más reciente cinta de Martin Scorsese, como una “obra maestra”. Recomendó a su público que vea la película, que dura más de tres horas.
En una serie de tuits, el director mexicano elogió el trabajo de Scorsese y las actuaciones de Joe Pesci y Robert De Niro, protagonistas del filme junto a Al Pacino.
“Véanla. En un cine. Esta película languideció y su desarrollo estuvo pausado durante mucho tiempo por las cúpulas de los estudios. Tenerla aquí, ahora, es un milagro”, dijo Del Toro.
“Y, por cierto, las tres horas más rápidas en un cine. No se la pierdan”, añadió.
La cinta se presentó por primera vez el viernes en el Festival de Cine de Nueva York. Su trama relata la vida del matón Frank Sheeran (De Niro) y la desaparición y el asesinato de Jimmy Hoffa (Pacino), adaptada de la novela de Charles Brandt (I Heard You Paint Houses, 2003).
“La película trata sobre vidas que iban y venían, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida… Y de cómo se desvanecían invariablemente, igual que todos lo hacemos”, valoró Del Toro.
El presupuesto de The Irishman superó los 140 millones de dólares. Utilizó técnicas de generación de imágenes por ordenador para rejuvenecer a los protagonistas y narrar una historia a través de varias décadas.
La ambición del proyecto, en duración y presupuesto, provocó que solo consiguiera el respaldo de Netflix, por lo que se estrenará el primero de noviembre en “cines selectos” para competir en los Oscar y después llegará a la plataforma el 27 del mismo mes.
Del Toro consideró que esta cinta sobre el crimen organizado, que explora la masculinidad tóxica y el papel de la violencia en esos entornos, es “un mausoleo de mitos”.
“Es un monumento fúnebre que aplasta los huesos debajo de él. El granito está destinado a durar pero aún no nos convertimos en polvo dentro de él”, reflexionó el cineasta.