Guillermo del Toro expresó por Twitter que la cervecería Victoria utilizó su imagen sin su consentimiento para una edición limitada de sus productos.
“Muy mal hecho. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan», publicó el director de cine.
Esta edición especial del producto se anunció el pasado 9 de octubre por la marca, que respondió a Del Toro: “Nunca nos iríamos por la libre con algo así, querido Guillermo del Toro. Estamos revisando dónde se cruzaron los cables. Independientemente de eso, seguiremos apoyando al talento mexicano como lo hemos hecho hasta ahora”.
Decenas de usuarios se abalanzaron a comentar en la publicación de Victoria con críticas y reclamos, ya que una de las tres latas tiene una imagen de Guillermo del Toro y otras dos de personajes de sus películas. Los tres diseños incluyen la frase “porque soy mexicano”, que pronunció después de ganar el Globo de Oro a Mejor Director por La forma del agua cuando una periodista le preguntó por su fusión entre la oscuridad y lo amoroso.
En su mensaje en redes sociales, Del Toro pidió que se donen las ganancias de la venta esta edición limitada a equipos infantiles de matemáticas o robótica, lo que no resulta sorprendente debido a la larga trayectoria filantrópica del director.