El escritor Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que «está vivo» y que está «siendo atendido según lo que necesita».
«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)», señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.
Rushdie fue agredido este viernes cuando iba a intervenir en un debate precisamente sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos, según puede verse todavía en el programa de la organización City of Asylum.
Señalaban que Rushdie intervendría hoy a las 10:45 (un cuarto de hora antes de la agresión) para hablar sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos», junto con Henry Reese, presidente de la organización.
La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título «Más que cobijo» y trataría sobre el carácter de Estados Unidos «como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora».
Rushdie, de origen indio (nació en Bombay), tiene doble nacionalidad, británica y estadounidense, y reside en Estados Unidos desde el año 2000.
«Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación», señaló a través de Twitter PEN International, asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.
Rushdie, de 75 años de edad, fue objeto en Irán de una fatwa» (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro Los versos satánicos en 1988.
La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudita y Suráfrica.
Desde hace alrededor de veinte años Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional