Glenn Close nunca ha tenido demasiada suerte en los premios Oscar, puesto que tras siete nominaciones, todavía no ha ganado ninguno. La actriz de 73 años de edad dijo en una reciente entrevista para el programa Popcorn, de ABC News, que la Academia de Hollywood falló cuando le otorgó a Gwyneth Paltrow una estatuilla.
En 1999, Paltrow obtuvo el premio como Mejor Actriz por Shakespeare In Love; sin embargo, Close cuestionó el Oscar que la actriz ganó en ese entonces frente a la poderosa actuación de la brasileña Fernanda Montenegro por Estación central, del director Walter Salles.
«Creo que ser nominado por tus pares es lo mejor que nos puede pasar. Pero a la vez creo que no se puede comparar las actuaciones de una actriz y de otra. Recuerdo el año en que Gwyneth Paltrow le ganó a esa increíble actriz que trabajaba en Central Station (1998) y me dije: ‘¿Qué? No tiene sentido», dijo Close.
La actriz fue incluso más crítica con la forma en la que se entregan los premios: «Creo que la elección de quién gana tiene mucho que ver con cómo le ha ido a la película, si tiene tracción. Con la publicidad, con cuánto dinero se invirtió para exhibirlo en las salas. Tengo que reconocer que estaba molesta por eso. Yo tengo que tomármelo con filosofía y que no me afecte. Me alegra mucho que mis compañeros piensen que cualquiera de mis interpretaciones merece atención».
En 1999 Gwyneth Paltrow tenía 26 años de edad y estaba comenzando su carrera. En la gala de ese año, la joven actriz competía con Meryl Streep por One True Thing, Cate Blanchett por Elizabeth y Emily Watson por Hilary and Jackie.
En ese momento, el triunfo de la película y de Paltrow sorprendió a todos y dejó claro el poder del entonces productor Harvey Weinstein, hoy preso por violación y agresión sexual.
La actriz fue víctima del exproductor de Hollywood y una de las piezas clave para que quedara al descubierto. La propia actriz contó que Weinstein la acosó en un hotel de Beverly Hills cuando apenas tenía 22 años e, incluso, intentó abusar de ella. En un primer momento le dio un masaje y después le pidió pasar a su habitación, pero ella logró escaparse. «Era una niña, estaba petrificada», declaró a The New York Times.
El productor le pidió que no dijera nada de lo que había ocurrido y advirtió a la actriz: «Vas a arruinar toda tu carrera si le cuentas a la gente sobre esto».
También reveló que su novio de entonces, Brad Pitt, lo enfrentó cuando ella le contó lo ocurrido. «Si alguna vez la vuelves a hacer sentir incómoda, te mataré», le dijo Pitt a Weinstein.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional