La galería GBG Arts inaugurará este domingo la exposición Sinfonía Desordenada, integrada por fotografías de Ana María Arévalo Gosen. La artista fotografió a miembros de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, quienes, junto a Horacio Blanco, cantautor de Desorden Público, adaptándose al contexto de la pandemia, realizaron el álbum que comparte su título con la muestra.
Ana María Arévelo Gosen (Caracas, 1988), venezolana residente en Bilbao (España), ha dedicado su carrera a temas como la condición de las mujeres en situaciones carcelarias y el cáncer masculino. Es expoloradora de NationalGeographic y miembro del colectivo Ayün fotógrafas. Ha publicado sus imágenes en medios como El País, New York Times, Polka Magazine, The Washington Post, entre otros. Ha expuesto en espacios como el Museo Fotografiska de Nueva York, Leitz MuseumWetzlar o en el Festival Photoville New York. Además, ganó del premio PoyLatam en 2017, el OskarBarnackAward y del Camille Lepage en 2021.
Con la llegada de la pandemia, Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que cuenta con tres décadas de trayectoria, coordinó un proyecto con Horacio Blanco: realizarían un álbum en el que cada uno de sus músicos haría su aporte desde casa, grabado con celulares. Mientras que el vocalista de Desorden Público prestó su talento para cantar las canciones.
The National Geographic Society, en su ímpetu por visibilizar historias de proyectos sociales realizados posteriormente a la llegada del covid, becó a Ana María Arévalo Gosen para realizar el proyecto. Durante el mes de septiembre, la fotógrafa visitó cada una de las casas de los 75 músicos involucrados en Sinfonía Desordenada, esparcidas por diferentes rincones de Caracas, las ciudades aledañas y Cumaná, estado Sucre. Y en noviembre, documentó los conciertos que realizaron en las calles del barrio Las Minas y en el hotel Tamanaco. El pasado 28 de mayo la orquesta tocó las canciones del álbum en el Teatro Teresa Carreño.
“El proyecto representa todo lo que queremos ser. Son personas de valor ético bastante admirables, que luchan por sus sueños y los logran, que creen que en el país sí se pueden hacer cosas, que creen en el valor de tener una comunidad. Nos cuestiona qué queremos ser y a dónde queremos ir, de forma retadora pero positiva. Es un regalo, una esperanza paranuestro país”, afirma Arévalo Gosen.
El proyecto fotográfico ya fue expuesto entre enero y abril de este año en la Galería Leica de Madrid, y estará presente en la sede de la UNESCO en Paris a partir del 30 de mayo hasta el 2 de junio representando a Venezuela en la semana de América Latina. Por su parte, la muestra estará disponible en los espacios de GBG Arts hasta el 31 de julio.
Para esta exposición, GBG Arts realizó un catálogo que fue diseñado por Ricardo Báez, que será presentado al público el día de la inauguración. Durante el tiempo en el que la muestra esté abierta al público, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la música y la fotografía, las cuales eventualmente serán anunciadas en nuestras redes sociales.