Apóyanos

Galardones literarios y una carta de Cruz-Diez: hitos de 2017

Dos grupos de expertos, el primero integrado por la librera Katyna Henríquez y los críticos Roger Michelena y Jonathan Bustamante; y el segundo compuesto por los curadores Susana Benko, Alberto Asprino y Miguel Miguel García se encargaron de elegir los mejores momentos de la literatura y las artes plásticas nacionales

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Letras Premiadas

Varios escritores fueron premiados tanto en Venezuela como en el extranjero. Yolanda Pantin fue galardonada con el premio Casa de América de Poesía Americana por Lo que hace el tiempo. El fallecido Rubén Ackerman obtuvo la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca, Ecuador, por Los ausentes. Jesús Montoya ganó el premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con Hay un sitio detrás de los incendios. Jacobo Villalobos recibió  el Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria por Intrusos.

Suspensión del Rómulo Gallegos

Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, confirmó en junio que no se convocaría el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. “No se ha podido realizar por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”, afirmó a El Nacional.

“Es una marca lamentable para un galardón que en el pasado reconoció los méritos de figuras principales de la literatura hispanoamericana como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa”, indicó el crítico Roger Michelena.

Un festival que insite

Para abril se había anunciado la novena edición del Festival de la Lectura Chacao, que rendiría homenaje a la escritora Victoria de Stefano y tendría a Italia como país invitado. Estaba previsto que se realizara en la plaza Francia de Altamira desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de abril, pero la intensificación de las protestas en contra de Nicolás Maduro hizo que Cultura Chacao pospusiera a cita. Finalmente se realizó del 4 al 8 de diciembre con la participación de 50 stands.

“El empeño en desarrollar esta actividad es también un ejercicio de resistencia”, aseveró Michelena.

Cinetismo esperanzador

Durante las protestas de abril, el principal artista del cinetismo nacional, Carlos Cruz Diez, escribió una carta en la que se dirigía a los jóvenes que manifestaban para asegurarles que eran el agente de cambio más importante.

“En medio de la grave crisis política, social y económica que atraviesa el país, sin duda alguna es un documento que pasará a la historia. De una de las mentes más lúcidas, brillantes, respetadas e influyentes de la cultura visual a nivel internacional”, refirió el director de la galería Espacio Monitor, Miguel Miguel García.

Poética de la muerte

Eduardo Azuaje es esencialmente pintor, sin embargo realiza escultura e instalaciones. En agosto presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Sin Cordero de Dios, una muestra en la que un mar de huesos dibujaba figuras corpóreas.

“La exposición es una referencia de la historia del artes nacional”, dijo la investigadora del arte Susana Benko.

“El tema es la muerte vista a través de desmembramiento corporal. Es una aproximación a una poética de la muerte. Azuaje logró expresar magistralmente tanto la anatomía corporal como el alma de los seres a través de sus rostros. Cada fibra desgarra”, agregó.

Entorno novel

El espacio Anna Frank se alió con la Fundación Ruza, escuela de boxeo del barrio José Félix Ribas de Petare, para presentar las imágenes de 38 jóvenes provenientes de barriadas caraqueñas , que tenían en 10 y 16 años de edad, a quienes se les entregó una cámara desechable, diarios y plumas. El resultado: Coexistencia: treinta y ocho miradas, se expuso en el Centro de Artes Integradas.

“Los jóvenes retrataron su entorno inmediato, sus vivencias y sus propias experiencias humanas. La muestra es un aporte a ese necesario vínculo social que nos propone el arte. Es una idea mancomunada con el principio que nos retratamos en lo artístico”, aseguro el curador, fotógrafo y artista plástico Alberto Asprino. Actualmente, las fotografías se exhiben en la Escuela Roberto Mata, núcleo La Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional