ENTRETENIMIENTO

Gal Gadot fue criticada tras hablar sobre el conflicto entre Palestina e Israel

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

La actriz israelí Gal Gadot recibió una ola de críticas luego de que compartiera en su cuenta de Instagram un mensaje sobre el conflicto entre su país y Hamás, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza. Si bien el texto apela a una resolución pacífica, con plegarias dirigidas a las autoridades de ambos bandos, algunos usuarios partidarios de la independencia palestina consideraron que el post era sesgado y hasta ofensivo.

El tono agresivo de muchas de las respuestas llevó a que la actriz de Mujer Maravilla las eliminara una por una, hasta que eventualmente decidió desactivar los comentarios. De ese modo, todas las réplicas que había recibido hasta ese momento desaparecieron del posteo.

«Se me rompe el corazón. Mi país está en guerra. Me preocupan mi familia y mis amigos. Me preocupa mi gente. Este es un círculo vicioso que sucede desde hace demasiado tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura, nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que esta hostilidad inimaginable cese, rezo para que nuestros líderes encuentren la solución para que podamos vivir lado a lado en paz. Rezo por días mejores», se lee en el mensaje de Gal Gadot sobre el conflicto.

La actriz de 36 años de edad también bloqueó los comentarios en el post idéntico que publicó en Twitter, aunque eso no impidió que continuaran citando el tuit para expresar su descontento. Algunos usuarios describieron la intervención de Gadot como un acto de propaganda, mientras que otros postularon que era una demostración de apoyo a la limpieza étnica.

Sin embargo, algunas figuras defendieron públicamente a la actriz, incluido el senador republicano por el estado norteamericano de Texas, Ted Cruz. El político tuiteó: «Dios bendiga a Gal Gadot».

El conflicto

Jerusalén es escenario de violentos enfrentamientos desde hace 100 años, y sigue siendo una de las ciudades más ferozmente disputadas del mundo. Hace un mes, la decisión del gobierno israelí de impedir algunas reuniones de palestinos por el inicio del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, generó un clima de conmoción interna.

Luego Israel flexibilizó esa restricción, pero ya era tarde y la chispa había iniciado un conflicto. La situación empeoró a causa del plan para desalojar a decenas de palestinos de un barrio de Jerusalén Este. La decisión llevó a que manifestantes se enfrentaran con las fuerzas del orden, en un intercambio de balas y gases lacrimógenos. El encuentro resultó en heridos en ambos bandos.

Hamas respondió lanzando una serie de cohetes hacia la ciudad la noche del lunes, un ataque en venganza por crímenes y agresiones que desencadenó los actuales combates.

Israel asegura que los combatientes han lanzado unos 1600 cohetes en apenas tres días. En tanto, voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes, impactando más de 350 objetivos.