La compositora, pianista e improvisadora Gabriela Montero deslumbró al público de Carnegie Hall de Nueva York, este 18 de marzo, en un toque dedicado a Venezuela.
La artista venezolana ya había deslumbrado al público de Carnegie Hall en el verano de 2019. En ese año se unió a NYO2, uno de los talentosos conjuntos juveniles nacionales de Carnegie Hall, para su concierto de piano número 1, Latin.
Su «interpretación lo tiene todo: crepitante brío rítmico, matices sutiles, poder de acero en los momentos culminantes, lirismo conmovedor en los pasajes reflexivos y, lo mejor de todo, expresividad no sentimental», citó el propio portal del Carnegie Hall a unas líneas del New York Times.
En esta ocasión Montero hizo el debut de su recital cautivando a todos los presentes y dedicándolo a Venezuela.
La improvisación es uno de los fuertes que caracterizan a la pianista venezolana. Algunos señalan que se le hace tan natural como reproducir una tonada.
«He estado improvisando desde que mis manos tocaron el teclado por primera vez», le dijo recientemente a un entrevistador. «Sin embargo, durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi forma de tocar. Entonces Martha Argerich me escuchó improvisar un día y estaba extasiada. De hecho, fue Martha quien me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista ‘clásico’ serio con mi lado más bien inusual».
Primera mujer en tener un recital en el Carnegie Hall
Esta sería la segunda vez que Gabriela Montero se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York. En el 2019 fue la responsable de la ovación de pie por parte del público luego de recitar su toque. Con lo que se convirtió, además, en la primera mujer en tener un recital propio en esa emblemática sala desde 1960.
«Quiero simplemente decir lo emocionada que estoy de estar representando las siete estrellas de esta bandera tricolor y hablando por todos los venezolanos buenos que existen por el mundo. Eso para mi, lo vale todo», afirmó en ese entonces la artista venezolana en un video publicado en su cuenta de Twitter.