La pianista venezolana Gabriela Montero debutó este martes en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más emblemáticas de Estados Unidos.
Montero, además, se convirtió en la primera mujer en debutar en este sitio ilustre de Nueva York en más de 50 años. La última en hacerlo fue la rusa Dora Perelman, en el año 1960.
Acompañada de la orquesta del programa NYO2, compuesta por músicos de entre 14 y 17 años de edad, que reúne el Instituto de Música Weill del Carnegie Hall cada verano, Montero tocó su propia pieza: el Concierto para piano N° 1 (Latino), que fue estrenado en Leipzig, Alemania, en 2016.
Bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto, también interpretó el ballet The Three-Cornered Hat de Manuel de Falla, y Pétrouchka de Ígor Stravinsky, en un espectáculo de aproximadamente 2 horas, con 20 minutos de intermedio.
La venezolana también hizo homenaje a su país en el Carnegie Hall, con el tema «Alma llanera» junto a Paquito D’Rivera:
«Quiero decir lo emocionada que estoy de representar a estas siete estrellas y esta bandera tricolor, y hablando por todos los venezolanos buenos que existen en el mundo», dijo la pianista en un video publicado a través de su cuenta en Twitter, horas antes de la presentación.