Este sábado, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar comienza una gira por Europa que tomó más de un año organizar y que llevará a la formación de El Sistema por varias ciudades. El recorrido comenzará con dos recitales en París y seguirá por Londres, Luxenburgo, Berlín, Munich, Bruselas y finalizará en Madrid. Todos los conciertos serán dirigidos por Gustavo Dudamel.
A pocos días de que comience la gira, la pianista Gabriela Montero, quien ha sido crítica con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que en febrero celebra 50 años de fundado por el maestro José Antonio Abreu, pidió, en una entrevista con el diario británico The Guardian, que las salas de conciertos europeas y promotores musicales rompieran relaciones con las agrupaciones de El Sistema.
“El sector cultural ya no debe facilitar la promoción abierta de una ‘Revolución Bolivariana’ manifiestamente fracasada a través de la óptica emotiva de las orquestas juveniles de Venezuela”, dijo la pianista.
“Una vez que logremos derrocar al régimen implementando la voluntad del pueblo venezolano, podremos restaurar la independencia moral de nuestra misión musical y educativa. Hasta que eso ocurra, las entidades propiedad del régimen no tendrán cabida en las grandes salas de conciertos del mundo”, agregó Montero.
La pianista pidió a los promotores musicales tener solidaridad con Venezuela y los venezolanos, que viven una de las crisis políticas más graves de su historia, con 1.794 presos políticos hasta el 30 de diciembre, según cifras del Foro Penal Venezolano.
“Es moralmente incoherente continuar beneficiándose del mensaje superficialmente convincente y comercialmente amigable de transformación social a través de la música, mientras se colabora con un narcoestado autocrático que condena a una sociedad entera a la miseria absoluta, incluidos nuestros músicos y sus familias”, dijo.
Reacciones a las declaraciones de Gabriela Montero
Las declaraciones de Gabriela Montero generaron una ola de respuestas en redes sociales de personas que no están de acuerdo con el llamado de la pianista a boicotear la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Esto es @elsistema. Obra de la democracia, lo único que se salvó de la hecatombe. Una artista, se abroga el derecho de querer boicotearlo internacionalmente. Se nota que no sabe la maravilla que es. Luz, cultura, música para todos. pic.twitter.com/dDnDpgjNGI
— Maria Gabriela Escovar (@escovargabriela) January 2, 2025
Figuras como la internacionalista María Gabriela Escovar, el periodista Tony Frangie y la dirigente de la oposición democrática e integrante del Frente Amplío de Mujeres Ela Ferris expresaron su apoyo al proyecto que ha beneficiado a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
No entiendo la lógica de boycottear al Sistema. No hay ganancia ni efecto político real, no hiere políticamente ni económicamente a la élite gobernante, y sacrifica las carreras de un montón de músicos de sinfonías apolíticas atrapados en los vaivenes del Estado venezolano.
— Tony Frangie Mawad (@TonyFrangieM) January 2, 2025
También hubo personas que expresaron su apoyo a las declaraciones de la destacada pianista.
Montero responde
Tras sus declaraciones, hubo quienes malinterpretaron sus palabras y aseguraron que la pianista hizo un llamado a la “destrucción de El Sistema”. Por esto, Montero tuvo que recurrir a su cuenta de X para aclarar lo que dijo en la entrevista con The Guardian.
“¿Quien ha pedido la destrucción del Sistema? Nadie. Lo que se pide es que no se le permita al narcorégimen, dueño y patrocinante del Sistema desde Chávez, continuar lavando su imagen por el mundo con los músicos. Pido a los teatros que le cierren las puertas a la maquinaria propagandística multimillonaria del régimen”, escribió.
¿Quien ha pedido la destrucción del Sistema? Nadie. Lo que se pide es que no se le permita al narcorégimen, dueño y patrocinante del Sistema desde Chávez, continuar lavando su imagen por el mundo con los músicos. Pido a los teatros que le cierren las puertas a la maquinaria… pic.twitter.com/6V85t94mQi
— Gabriela Montero (@monterogabriela) January 3, 2025
Montero aseguró que cancelar los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar no perjudica a los músicos pero seguir “representando al régimen” sí. “Es una enorme incoherencia moral. Es el momento de bajar los instrumentos y gritar en unísono ‘¡Libertad!’ Esa SÍ que sería una lección valiosa que perduraría en sus corazones por siempre”, señaló.