ENTRETENIMIENTO

Fundación Oswaldo Vigas expande su catálogo razonado

por El Nacional El Nacional

A dos años de la presentación pública del catálogo razonado del artista Oswaldo Vigas, que abarca su obra pictórica y de tapicería, la fundación que lleva su nombre sigue trabajando para que esta plataforma, de consulta libre, contenga el más completo repertorio de obras del artista venezolano.

Con el objetivo de seguir impulsando su legado, este mes la Fundación Oswaldo Vigas suma al catálogo las piezas en cerámica. De esta manera, se enriquece la comprensión sobre la versatilidad y diversidad creativa del maestro del modernismo latinoamericano. Estas obras, caracterizadas por su color y textura, revelan una faceta menos conocida del artista. Destacan, además, su habilidad para adaptarse y experimentar con distintos medios y materiales.

¿Qué es el catálogo razonado?

Desde sus inicios en 2022, este catálogo ha permitido a la fundación investigar, organizar temáticamente, rastrear colecciones y comprobar la autenticidad de la obra desarrollada por Vigas a lo largo de toda su trayectoria. Esta herramienta, que al incluir la cerámica contará con más de 3.300 obras, desglosa de manera exhaustiva la destreza del artista en diversos medios. Tener un catálogo razonado de consulta pública incentiva la investigación en torno a la obra de Vigas.

En palabras de Axel Stein, consultor de la Fundación, “al ingresar a la sección de cerámicas del Catálogo Razonado, los usuarios podrán descubrir una colección de más de 200 obras de excepcional color y textura. Las cerámicas de Oswaldo Vigas se inscriben de manera muy especial no solo en el amplio espectro de la riqueza de medios expresivos abordados por el artista, sino de manera particular en el panorama nacional de las llamadas Artes del Fuego, que para la fecha (década de los 80), alcanzaba su apogeo en Venezuela”.

El artista Oswaldo Vigas | Foto Archivo

Y añade: “Vigas incursiona en el campo con obras de carácter figurativo que encuentran nueva vida en objetos utilitarios como platos, vasijas o fuentes.  En un principio, Vigas pintó sobre planchas de cerámica y gres motivos clásicos de su pintura de caballete. Luego, animado por los resultados, abordó el material de manera más escultórica trabajando la cerámica de una manera totalmente original”.

Lo que viene para el Catálogo Razonado: la escultura

La fundación ha comenzado una meticulosa investigación sobre la obra escultórica que permitirá, en un futuro cercano, incluir dicha técnica dentro de la publicación online.

Influenciado por su trabajo en cerámica, Oswaldo Vigas comenzó a explorar la escultura en los años ochenta. Estas obras se caracterizan por una fusión de formas abstractas y figuras simbólicas, reflejando su interés por las culturas precolombinas y su búsqueda de una identidad artística propia.

Utilizó materiales como bronce, hierro y madera para dar vida a sus ideas en tres dimensiones. Las esculturas de Vigas abarcan desde pequeñas piezas hasta grandes monumentos, presentando figuras humanas y animales estilizadas, así como formas geométricas que evocan mitologías y símbolos ancestrales. Esta mezcla de elementos le permitió crear un lenguaje visual único, reconocible tanto en Venezuela como en el extranjero. Uno de los aspectos más destacados es la manera en la que captura el movimiento a pesar de la solidez de los materiales.