En este mes de abril la sede de Fundación Bigott, ubicada en el Centro Histórico de Petare, reabre sus puertas rumbo a la celebración de los cuarenta años de los Talleres de Cultura Popular.
Las inscripciones para los talleres presenciales están dirigidos a todo público a partir de los 5 años de edad en adelante. Esta también es una de las noticias más esperadas por la comunidad de Petare. En este sentido, Karina Odreman, coordinadora docente, confirma el entusiasmo: «Es un momento que tanto alumnos como profesores han estado esperando, estamos listos para regresar, garantizando la seguridad de todos los involucrados. Esperamos volver a sentir la alegría de la música, los bailes y las risas a partir del mes de mayo. En estos talleres estaremos haciendo un recorrido por las fiestas del calendario festivo del trimestre mayo-julio: Cruz de Mayo, Diablos de Corpus Christi, San Antonio, San Pedro y San Juan».
Los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott están compuestos por 14 cursos, un programa segmentado por edades que atiende en una primera etapa a niños a partir de los 5 años de edad. Le sigue otro grupo de 8 a 12 años y un tercer grupo de 13 años en adelante, con lecciones sobre juegos tradicionales, danza, cuatro, percusión, fiestas tradicionales, guitarra, manualidades con material reciclable y canto. Los horarios según el curso son de 2:00 pm a 4:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm.
Para inscribirse, los interesados deben ingresar al link que se encuentra en las redes sociales de Fundación Bigott y llenar el formulario. Deben revisar su correo electrónico (bandeja de spam) y seguir las indicaciones para confirmar su inscripción. La inscripción tendrá un costo de 10Bs por talleres. Los interesados podrán tener 10% de descuento por la inscripción de dos o más talleres o en el caso de inscribir grupos familiares. Personas de la tercera edad serán exoneradas del pago.
Las inscripciones estarán disponibles desde el lunes 18 de abril y hasta el 27 de abril. Las clases iniciarán el martes 3 de mayo, con una frecuencia de una vez a la semana.
La tradición se mantiene
Atendiendo la demanda de estudiantes, este segundo ciclo ofrece una oferta de talleres de cuatro para adultos y niños a partir de los 8 años. También se ofrecen talleres de guitarra, percusión, técnica vocal, bailes tradicionales, imaginería y cocina.
También habrá clases teóricas de animación sociocultural, métodos de la enseñanza de la música, crónicas para narrar el presente, valoración del patrimonio cultural y la ciudad cuenta su historia. De igual forma reitera la invitación a hacernos parte de la modalidad asíncrona, diseñada a la medida del tiempo del usuario.
Sobre los objetivos alcanzados hasta ahora, Karina Odreman, coordinadora docente de Fundación Bigott, destaca el éxito del Ciclo I. «El taller fue muy bien recibido en el primer ciclo, ha sido una experiencia de aprendizaje inolvidable para los niños participantes. Ahora el grupo cursará el nivel dos y continuará aprendiendo la ejecución de este instrumento musical tan representativo en nuestra música tradicional».