Armando Rojas se desempeñó como diplomático, pero también fue docente e historiador. Su biografía, titulada Armando Rojas, historiador y diplomático. Un venezolano universal, además toca todos los aspectos de la vida de un embajador que siempre defendió los intereses del país.

La Fundación Alberto Adriani quiso hacer este homenaje al embajador Rojas, porque él formó parte de la institución y contribuyó mucho como historiador.  La autora es Ana María Matute, una periodista con más de 30 años de ejercicio en los periódicos más prestigiosos del país, que prestó su pluma para recopilar y narrar la vida de este venezolano que destacó en el siglo pasado.

Como escritor, Rojas fue prolífico, y entre sus anotaciones sobre historia y personajes se colaron narraciones de su infancia. La autora tomó los textos y a partir de allí narró la primera parte de la vida del diplomático.

El prólogo del libro está a cargo del embajador Oscar Hernández Bernalette, quien tuvo la oportunidad de conocerlo. Además de compartir con él largas conversaciones, ambos diplomáticos llegaron a intercambiar reflexiones sobre la política exterior venezolana. Es por ello que las primeras líneas de este libro están cargadas de significado porque introducen al lector en la vida de una persona que Hernández llegó a conocer a cabalidad.

La Fundación Alberto Adriani con esta publicación quiere poner en manos del lector venezolano un texto que además es aleccionador, porque durante su ejercicio, el embajador Rojas nunca olvidó la carga pedagógica. Recoge sus impresiones sobre la educación y la diplomacia, pero también sobre personajes históricos como Bolívar o Gil Fortoul.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!