Todo surgió de una reunión de amigos en 2017. La casa de Daniel «Chompa» Bracho, en Maracaibo, solía ser el punto de encuentro para parrilladas, fiestas y sesiones musicales a las que asistían compañeros músicos, entre ellos Alejandro «Neg» Barrera. Un día, ambos –ex integrantes de Caibo– se dieron cuenta de que tenían todo el equipo, tanto audiovisual como musical, para grabar y decidieron probar. «Amor fiel«, de la agrupación zuliana Cumbiambero e interpretada por Gerardo Cochi Faría, fue el tema que eligieron para versionar esa primera vez. El resultado los sorprendió tanto que los impulsó a interpretar más canciones. Así nació Free Cover, un proyecto musical que busca revestir con un aire de frescura éxitos del pasado.
«Simplemente nos reunimos para hacer lo que nos gusta hacer que, además de la música, es producir, crear un tipo de contenido en el que intervienen muchas cosas como lo audiovisual y lo musical», recuerda Daniel «Chompa» Bracho de aquella primera sesión, en la que participaron los músicos y amigos Luis Luzardo, Héctor Valbuena, Carlos Rincón, entre otros. «En ese momento, nuestros allegados eran los que nos ayudaban en todo», agrega.
Aunque no pretendían nada más que experimentar, la respuesta del público y de su entorno fue tan positiva que decidieron continuar. «Al principio, el contenido era para nosotros, para practicar y probar, pero después de que vimos el primer video nos gustó mucho», afirma Alejandro «Neg» Barrera.
Poco a poco, se fue corriendo la voz y Free Cover dejó de ser un proyecto regional y empezó a ser conocido a nivel nacional. En ese momento, tenían poco más de siete videos, el último con Juan Miguel, y el que hizo que se empezara a hablar más del proyecto. En 2018 les llegó una oportunidad valiosa: solicitar una visa talento para emigrar a Miami, Estados Unidos. No lo dudaron ni un momento e hicieron sus maletas. «Le comenté a Neg y lo hicimos. Todo fue muy rápido, casi de un día para otro y nos vinimos», dice Chompa. Sin embargo, antes de partir se reunieron con su equipo y decidieron llevar el proyecto a un nivel más serio. «Desde que nació, Neg y yo siempre soñamos con que siguiera adelante», añade.
Al llegar a Miami, muchos músicos ya los conocían por el trabajo que habían hecho en Venezuela, tanto por su participación en Caibo como por Free Cover, por lo que se les comenzaron a abrir las puertas. Hicieron un video con Ronald Borjas, el más visto hasta ahora, con más de 21 millones de visualizaciones. El clip marcó un antes y un después para el proyecto, pues a partir de allí se le unieron artistas como Rafael Pollo Brito, Betulio Medina, Argenis Carruyo y, el más reciente, Rubby Pérez.
Neg y Chompa consideran que son de metas tangibles, por lo que no imaginaron que el proyecto gustaría tanto y escalaría tan rápido. Aunque al principio solo querían probar y llamar un poco la atención, siempre estuvo entre sus objetivos hacer buena música y darle un revestimiento a aquellos temas que marcaron una época. «En Free Cover nos gusta hacer un mix de todos los éxitos del artista. En los videos se percibe una dinámica distinta, se siente una emoción diferente de acuerdo a cada canción que va sonando», señala Daniel Bracho.
Los músicos se han percatado de que sus covers no solo los escuchan adultos, también los disfrutan los niños y jóvenes. Una forma de presentar a las nuevas generaciones la música que marcó una época. «Es un contenido bastante viejo pero muy rico. En los casos que hemos visto, los niños disfrutan mucho ese tipo de música, que era la música que escuchaban nuestros padres», afirma Alejandro Barrera.
La dinámica de Free Cover es sencilla: definen los artistas que invitarán –músicos que admiran y que le gustan a todo el equipo–, seleccionan las canciones más emblemáticas y lo consultan con el artista, hacen una maqueta, la repasan un par de veces el día de la sesión hasta que llega el momento de grabar y dicen: «Risas, felicidad y acción». Para hacer esto posible, un equipo fijo de 40 personas, entre músicos, equipo técnico y logística, se encarga de todos los detalles. «Siempre hay gente que quiere aportar algo y es bienvenido», afirman.
Uno de los atractivos de Free Cover, además de los artistas y canciones que seleccionan, son sus videos. Cada pieza audiovisual que acompaña la sesión en vivo se caracteriza por transmitir un ambiente de familiaridad, camaradería y, sobre todo, cercanía. Cada clip se siente como una reunión de amigos que festejan, cantan y bailan. «Para nosotros es muy importante mostrar todo lo que está pasando en el momento y que la gente pueda llevarse un poquito de lo que allí se vivió», asegura Daniel Bracho sobre el trabajo audiovisual, del cual se encarga Neg.
Aunque para los músicos es difícil elegir su cover favorito, cada uno es único y especial, Chompa destaca la sesión con Rubby Pérez porque fue algo muy grande en todos los sentidos. «Me cuesta mucho decir que tengo uno favorito porque siento que cada uno me recuerda una historia muy bonita. Cada video tiene su trabajo, su amor y su pasión», dice.
Para los venezolanos fue un sueño hecho realidad tener al merenguero dominicano como invitado en una de sus sesiones. «Fue muy bonito que se diera esta oportunidad porque Rubby tiene un cariño especial hacia Venezuela, es una excelente persona y la receptividad fue increíble. No podíamos creer que estábamos con él en el ensayo, fue como si nos hubiésemos conocido de toda la vida. Es una leyenda, un excelente cantante, con una historia de vida impresionante», afirma Chompa. El clip del intérprete de «Enamorado de ella», que cuenta con más de 2 millones de visualizaciones hasta la fecha, llamó mucho la atención en redes sociales cuando lo publicaron a principios de febrero.
Además de Free Cover, Neg y Chompa se dedican a otros proyectos. El primero trabaja por su cuenta en el campo audiovisual, y el segundo es productor musical y tiene una banda llamada Predespacho.
El plan de Free Cover es seguir adelante: hacer más y mejores videos. Para el futuro sueñan con tener como invitados a Juan Luis Guerra o Rubén Blades. «La idea es no estancarnos, avanzar y seguir haciendo buen contenido. No tenemos límites, queremos que todo se dé», finaliza Chompa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional