La música siempre estuvo presente en la vida de Francisco Piñero. El venezolano jamás imaginó que estaría nominado a los Premios Grammy Latino y, mucho menos, que ganaría uno. Sin embargo, el gramófono que recibió no fue por ser el intérprete o compositor de alguna canción, tampoco el productor, su trabajo fue reconocido como diseñador del álbum Colegas, de Gilberto Santa Rosa, que ganó en la categoría Mejor Diseño de Empaque.
Para el venezolano de 39 años este premio representa un hito importante en su carrera como diseñador y, además, una prueba de que trabajar con pasión trae buenos resultados. «En todo lo que hago me gusta poner el 100% de mi esfuerzo, casualmente siempre decía: ‘Yo no sé cual de mis trabajos podría ser premiado’ bromeando con amigos y colegas», recuerda Piñero desde Miami.
Asistió a la ceremonia presencial que tuvo lugar en Las Vegas, el pasado 18 de noviembre, tras la pandemia de covid-19. Fue una noche emocionante –dice–, en la que pudo compartir con figuras de la música como C. Tangana, Camilo, Yotuel, sus compatriotas Kristhyan Benitez –también premiado-, Akapellah o Juanes. Al escuchar cuando nombraban a cada uno y verlos subir al escenario entendió que todo era real.
Al principio, Francisco Piñero no esperaba que su trabajo ganara en la categoría Mejor Diseño de Empaque, en la que competía con Lo que me dé la gana de Dani Martín, Madrid Nuclear de Leiva, Puta de Zahara y Tragas o escupes de Jarabe De Palo. Escuchar el nombre del álbum como ganador lo tomó por sorpresa, tanto que no tenía nada preparado. «El equipo saltó y nos vimos la cara de emoción todos, cayendo en cuenta que teníamos que subir a recoger el Grammy, pero no sabíamos qué hacer ni qué decir. Fue un momento muy emocionante, ver el resultado de un gran trabajo como este».
No estuvo solo en la concepción de Colegas. En el proceso colaboraron las diseñadoras gráficas Patricia Nuñez y Marian López, quienes –al igual que él– son integrantes del equipo de InnerCat Music Group, compañía dedicada a la distribución de música. Sin embargo, hubo una participación especial en la creación y conceptualización de la imagen del disco: la del caricaturista venezolano Eduardo Sanabria, conocido como Edo. «Para mí fue emocionante porque desde hace mucho sigo su trabajo».
La idea de incluir a Edo en el proyecto se dio cuando el equipo descubrió una vieja ilustración que el caricaturista había realizado de Gilberto Santa Rosa. Piñero tuvo la idea de darle vida mediante la técnica de pop-up, efecto móvil o desplegable, a cada uno de los artistas que participan en el disco. «Recordé libros pop-up de cuando era niño, que en su momento para mí eran mágicos, y dije: ‘Por qué no hacemos este disco en forma pop-up con cada una de las personalidades que se encuentran en el disco’. Y así fue. Se construyó esta obra de arte en todos los sentidos. No solo teníamos un disco más, sino una obra de arte que se puede exhibir», afirma.
El proceso creativo para darle forma a Colegas fue algo que Piñero disfrutó mucho, pues era una proyecto para un artista de la talla de Gilberto Santa Rosa que, además, incluía colaboraciones de otros artistas a los cuales admira. Entre ellos, Victor Manuelle, Tito Rojas, Jose Alberto “el Canario”, Maelo Ruíz, Choco Orta, Herman Olivera, Nino Segarra, Juan José Hernández, Ismaelito Rivera, Yan Collazo, Carlitos Ramirez, Michelle Brava, Herman Olivera.
Al llamado “Caballero de la salsa” le gustó tanto el empaque del álbum –recuerda Piñero– que al ver el resultado final dijo: «Quiero uno». Para el venezolano, que el diseño le gustara al intérprete de «Te propongo» fue un halago. «Ya con eso estaba conforme», dice.
Aunque considera que un Grammy es un logro importante que abre muchas puertas, cree que las oportunidades se consiguen con trabajo, esfuerzo y pasión por lo que se hace. «Hay que dar el todo por el todo en cada proyecto en el que se trabaja, grande o pequeño», asegura. Para el futuro, sus expectativas son altas. Le gustaría trabajar con artistas como J Balvin, Akapellah, Rauw Alejandro, Feid, Desorden Público, Rawayana y The Weeknd, entre muchos más.
La música siempre estuvo presente en la vida de Francisco, pues su padre, Guillermo Piñero, fue director de Universal Music Venezuela. «Eso me hizo crecer con mucha música de todos los géneros a mi alrededor, incluyendo salsa. Gracias a eso me gusta muchísimo la buena música». Recuerda que creció escuchando mucho a Gilberto Santa Rosa, por lo que escoger su canción favorita le resulta difícil.
Desde muy joven se interesó por las artes gráficas aplicadas a portadas discos y pósters. Decidió estudiar Diseño Gráfico en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT), en Caracas. «Siempre me incliné hacia la parte visual, me encantaba ilustrar, crear personajes, armar. Me fascinaba la computación y desde chamo me di cuenta de que uniendo estas dos herramientas podía hacer cosas maravillosas», asegura.
En 2018, emigró a Estados Unidos, específicamente Miami. Piñero decidió dejar Venezuela porque sentía que no podía desarrollar su carrera como diseñador y desarrollador de VFX (efectos visuales para videos), como quería, pues tenía muchas limitaciones tecnológicas en Venezuela. «El país está pasando por una crisis que afecta en el desarrollo de muchas áreas, incluyendo en la que me desenvuelvo. Este mundo va conectado directamente con la tecnología. Esto me mantenía al margen, puesto que no tenía el acceso a herramientas que me ayudarían a desarrollarme como artista gráfico», dice.
Al llegar, tuvo varios trabajos antes de dedicarse al diseño gráfico. Después de una larga búsqueda, finalmente, llega a InnerCat Music Group, donde trabaja desde hace tres años como director creativo.»Muchos venezolanos salimos de nuestro país buscando mejores cosas, crecer y poder demostrar el talento que en Venezuela existe», afirma.
Desde 2018 no visita Venezuela; sin embargo, tiene planes de regresar el próximo año para desarrollar algunos proyectos sobre arte digital y NFTs. «Nadie se imagina las ganas que tengo de pisar mi país. Extraño muchísimas cosas, hasta las cosas mínimas que antes no tomaba en cuenta», indica.
Actualmente, Piñero está trabajando en proyectos relacionados con las artes gráficas de artistas de Puerto Rico, como Jamby El Favo y Ele A El Dominio. También está involucrado en proyectos de Gilberto Santa Rosa, Albita, Calacote, Maffio y Jeancarlos Canela.
Para Francisco Piñero, las artes gráficas y la música son inseparables. Considera que la industria debería darle la misma importancia que a un compositor o cantante. «Debemos tomar en serio esta posición para que la experiencia musical sea un paquete completo, tanto para lo digital o lo físico. El futuro de las artes será así, se venderán experiencias 360 involucrando música, visuales, artes y tecnología, ya lo estamos comenzando a ver con todo esto de los metaversos y nuevas tendencias», finaliza.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional