ENTRETENIMIENTO

Un francés engrandece la obra de Van Gogh en Caracas

por Avatar

Aparte del parecido físico que Jean Michel Richaud tiene con Van Gogh, hay otros lazos que los unen: ser artistas y tener un profundo aprecio por los sentimientos que evoca el arte en la humanidad. “No hay nada más artístico que amar a la gente”, dice el actor sobre escena en una de las primeras líneas de Vincent, monólogo interpretado en francés que narrará la visión del artista postimpresionista en cuatro funciones en Caracas. 

“Poder encarnar a un artista es de las mejores cosas que te pueden pasar como actor”, sostiene Richaud, que tiene cinco años recorriendo el mundo con la pieza escrita por Leonard Nimoy, actor y dramaturgo recordado por el papel del Sr. Spock en Star Trek.

Cuando su hermano murió, Theo Van Gogh estaba muy deprimido y emotivamente cargado como para hablar en su funeral. Por eso una semana después del fallecimiento de Vincent, decide reunir a personalidades del mundo artístico para reivindicar el nombre de su hermano en la historia y contar quién fue realmente. Este es el argumento que tomó Nimoy para escribir Vincent.

“Mi esposa me regaló un libro que contenía las cartas que Vincent le escribió a Theo, y desde que comencé a leer me movió mucho. Como artista necesitaba hacer algo con ese sentimiento que la lectura me produjo. Así llegué a la obra que escribió Leonard, que está basada precisamente en esas cartas. Al principio no me convencía demasiado porque era la primera vez que hacía un monólogo, pero al final pensé que sería una aventura, ¡y vaya que lo ha sido!”, admite el actor francés que visita Latinoamérica por primera vez.

Vincent fue estrenada en inglés en 2012 en el Teatro VS de Los Ángeles y unos años después Richaud decidió que escribiría él mismo la versión francesa. “La pieza en inglés es hermosa, pero yo quería probar hacerla en Francia, así que conversé con Leonard y la adapté. Luego la estrenamos en París cuando se celebró el 125° aniversario de la muerte de Van Gogh”, explica el actor, quien asegura que existe una gran diferencia entre los idiomas al actuar.

“Los americanos no piensan mucho en el contexto, sino en la reacción; los franceses valoran más el sentimiento. Los públicos son diferentes, pero maravillosos por igual”, dice Richaud, quien relata que en algunos teatros de Francia llegó a hacer la pieza en ambos idiomas en un mismo día. En Venezuela será la primera vez que actúe para un público hispanohablante, que deberá seguir el discurso a través de subtítulos.

El monólogo, dirigido por el estadounidense Paul Stein, se desarrolla como una conversación entre ambos hermanos. “Vincent se deja ver a través de lo que Theo dice”, explica Richaud. Agrega que el público, que pasa a ser ese grupo de invitados que se enterarán de quién era realmente el artista, se convierte en un personaje más de la pieza en la que además de reivindicar la figura del pintor a través de la palabra se muestran más de cien cuadros en una proyección.

“Es importante salvar el legado de todas las personas; saber quiénes eran otros puede ayudar a descubrirnos”, apunta el actor sobre la necesidad de ahondar en la historia de grandes figuras del arte, y señala: “Hubiese sido muy injusto que una obra y personalidad como la de Vincent hubiesen pasado inadvertidas o que solo hubiese sido recordado como un loco. Hay una humanidad muy grande en el personaje. Fracasó muchas veces, tal vez más que el promedio, pero aun así supo mantener un espíritu pleno que trascendió en el tiempo”.  


Vincent

Trasnocho Cultural, Las Mercedes

Jueves 26 y viernes 27, 5:00 pm

Sábado 28 y domingo 29, 4:00 pm

Entradas: 10.900 bolívares