Florida realiza un homenaje a los artistas venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez
USA7643. MIAMI (FL, EE UU), 01/06/2023.- Fotografía cedida por el Museo de Coral Gables donde se muestra la obra "Physicromie 2203" (1987) del artista venezolano Carlos Cruz-Díez (1923-2019) exhibida en la exposición "Maestros que cambiaron la ciudad", que abre sus puertas al público este viernes en la sede del museo en Coral Gables, ciudad vecina a Miami, Florida (EE UU). EFE/Coral Gables Museum /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

El Museo de Coral Gables, ciudad vecina a Miami (Florida), conmemora con una exposición los centenarios de dos referentes mundiales del arte óptico y el arte cinético, los venezolanos ya fallecidos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, que tuvieron carreras con muchos puntos en común.

La exposición «Maestros que cambiaron la ciudad», que este viernes abre sus puertas al público, reúne obras icónicas de los dos artistas. Nacidos en Venezuela en 1923 y fallecidos los dos en París, Soto en 2005 y Cruz-Díez en 2019.

Movimiento, luz, color e ilusiones ópticas es lo que la veintena de obras provenientes de colecciones privadas y de galerías de arte sugieren a los visitantes de una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre próximo. Y da una idea del importante peso de ambos artistas en el arte mundial y en las siguientes generaciones.

Destaca un «penetrable» de Soto, maestro del arte cinético, un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza porque las obras se mueven o dan la sensación de moverse.

USA7644. MIAMI (FL, EEUU), 01/06/2023.- «Gran Tríptico Amarillo» (1968) del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005)EFE/Coral Gables Museum

«Penetrable azul de Valencia», una obra de 1999 luego reproducida mediante una edición única, es una de las características esculturas de gran formato hechas con una estructura de la que penden hileras de fibras de plástico que se ponen en movimiento cuando alguien penetra en el espacio.

USA7645. MIAMI (FL, EEUU), 01/06/2023.-  «Penetrable azul de Valencia» (1999) del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) EFE/Coral Gables Museum /

El arte de Cruz-Diez y Soto se apodera de Florida

Otra obra icónica se trata de «Transchromie Mecanique A» de Cruz-Diez. Una obra originalmente de 1965 y también reproducida años después en edición limitada. Que está hecha con cilindros de plástico de vivos colores, una estructura de metal y un motor giratorio.

USA7642. MIAMI (FL, EEUU), 01/06/2023.- «Trancromía Cilíndrica» (2012) del artista venezolano Carlos Cruz-Díez (1923-2019) en Florida EFE/Coral Gables Museum

Con este proyecto, el Museo de Coral Gables se une a las celebraciones internacionales por el centenario de los reconocidos artistas de talla internacional que «redefinieron la relación entre el arte y la arquitectura. Así como la experiencia artística en el espacio público».

«La exposición transmite la capacidad de estos artistas para crear entornos inmersivos que desafían nuestra percepción y nos invitan a interactuar con las piezas de una manera única», señalo a EFE la curadora Yuni Villalonga. Quien destaca que Soto y Cruz-Diez experimentaron con la idea de que las formas y el color son siempre «cambiantes». Y la interacción con el espectador cambia la obra de arte.

Asimismo, Elvis Fuentes, director del Museo de Coral Gables, destacó que las contribuciones principales de Soto y Cruz-Diez radican en «la desmaterialización de la obra de arte y la expansión de la experiencia del arte más allá de la mera contemplación».

Junto a las obras se presentan paneles educativos y vídeos documentales para brindar una comprensión más profunda del legado innovador de Soto y Cruz-Diez. Así como de su continua influencia en el arte contemporáneo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!