El cantautor argentino Fito Páez ofreció este sábado un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública del país, donde reunió a decenas de miles de asistentes y generó beneficios por más de 227 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), con un repertorio que abarcó más de cuatro décadas de trayectoria.
El evento, que marcó el regreso del músico tras la suspensión de su presentación original en 2024 por problemas de salud, ocurrió en el marco del 40º aniversario de su disco Del 63, el primero de 28 álbumes publicados y una trayectoria que le ha merecido 11 premios Latin Grammy y un Grammy, entre otros hitos en ámbitos como el cine.
Durante casi dos horas, con casi lleno en el Zócalo capitalino, Páez interpretó éxitos como «El amor después del amor», con el que abrió su presentación, «11 y 6», «Naturaleza sangre», «Al lado del camino», «Tráfico por Katmandú» y «A rodar mi vida», acompañado por una producción que incluyó visuales deslumbrantes y una gran calidad de sonido, en medio de un operativo de seguridad, que no reportó incidentes.
La jornada inició con las presentaciones de las bandas mexicanas El juguete rabioso y Rey pila, que desde las 18:00 horas (00:00 horas GMT) prepararon el ambiente para recibir al legendario rockero argentino.
Fito Páez subió al escenario poco después de las 20:00 horas (02:00 horas GMT), arrancando con una ovación del público que llenó cada rincón del corazón capitalino, antes de escuchar.
¡Que hermosura estar aquí, qué gran honor México! Ahorren energías, las van a necesitar!, dijo al arranque de su acto.
Impacto económico y logístico del concierto de Fito Páez
El concierto no solo fue un éxito artístico, sino también económico, pues según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la presentación del argentino generaría beneficios económicos por más de 227 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), beneficiando a más de 1.700 negocios del centro histórico, incluidos restaurantes, bares y comercios locales.
El operativo de seguridad y protección civil desplegado por las autoridades permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos mayores. Además, se implementaron acciones para facilitar la movilidad de los mexicanos a través de las diversas alternativas de transporte público.
Cierre «en una noche inolvidable»
La noche concluyó con una emotiva interpretación de «Y dale alegría a mi corazón» coreada al unísono por su público, no sin antes tratar de despedirse con «A rodar mi vida», para luego regresar con su interpretación de «Dar es dar», tras la petición de los asistentes por una última canción.
En su presentación también aprovechó para despedir lo que calificó como “una noche inolvidable”, al tiempo de invitar a sus siguientes presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
“Qué hermosura, che. Muchas gracias, es hermoso sentirse parte de un algo. Hasta mañana México y la seguimos en el Auditorio. ¡Qué noche inolvidable! Salud, dinero y amor para todo el mundo, pero para todo el mundo”, expresó de principio a fin el argentino.
La presentación de Fito Páez en el Zócalo es el primer concierto gratuito que se celebra en en la principal plaza pública de la capital mexicana y del país desde que comenzó 2025.