ENTRETENIMIENTO

Filipinas proyectará Barbie bajo ciertas condiciones

por Avatar AFP

Las autoridades de censura de Filipinas dijeron este miércoles que autorizaron la proyección de Barbie en los cines del país. Sin embargo, hay condiciones: que el distribuidor hollywoodense haga borroso un mapa que al parecer atribuye a China una zona marítima en disputa.

El filme sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se estrenará en las salas del país asiático el 19 de julio.

Tras examinar la película en dos ocasiones y consultar a funcionarios de Asuntos exteriores y expertos jurídicos, la comisión gubernamental para el examen y clasificación de películas y programas de televisión declaró que la película podía proyectarse.

Los censores filipinos comenzaron a examinar la cinta la semana pasada. Ocurrió después de que Vietnam prohibiera su estreno debido a escenas que muestran en un mapa la denominada «línea de los nueve puntos» que representa las reivindicaciones marítimas de China.

No obstante, tras visionar la película «meticulosamente», los censores filipinos declararon que el mapa no representaba «la línea de nueve puntos». Por el contrario, se veía el itinerario del viaje imaginario de Barbie en el «mundo real». Así lo explicó la junta de censura en un comunicado.

En una carta separada enviada a un senador filipino que criticó la película, los censores dijeron que pidieron al estudio hollywoodense Warner Bros «pixelear» los controvertidos puntos en el mapa.

Un portavoz del estudio, citado por la revista Variety, dijo que la carta era un «dibujo de crayón similar al que podría hacer un niño» y que «no pretendía hacer ningún tipo de declaración».

Barbie y otras censuras

La semana pasada, el responsable del departamento de Cine del Ministerio de Cultura vietnamita confirmó que la cinta dirigida por Greta Gerwig no será distribuida en el país

Un mapa provocó la censura de la película en Vietnam; al parecer, representa las reclamaciones de Pekín en aguas disputadas del mar de China Meridional. La productora estadounidense Warner Bros. restó importancia a la polémica.  

«El mapa en el mundo de Barbie es un dibujo infantil con ceras. El dibujo representa un viaje de fantasía de Barbie del mundo de Barbie al ‘mundo real’. La intención no era lanzar ningún mensaje», indicó un portavoz de Warner Bros. a la revista Variety.

En una imagen de la película aparece un mapa del mundo en el que Asia tiene una forma y proporción diferente a los mapas reales. También tiene una serie de líneas que se parecen a las que usa Pekín para reclamar casi todo el mar de China Meridional frente a otros países en la región.