La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe se realizará desde mañana hasta el domingo 18 de marzo en el Centro de Convenciones Sambil Margarita, donde se concentrarán 20 expositores, entre editoriales, universidades y fundaciones.
El evento cuenta con invitados internacionales como los escritores españoles José Esteban y Juan Jesús Armas Marcelo y el colombiano Mario Jursich, miembro fundador de El Malpensante.
Entre las actividades previstas están la entrega del Premio Literatura Filcar 2018, por el que optan Guillermo Sucre, José Balza, Eduardo Liendo, Victoria de Stefano, Ednodio Quintero y Ana Teresa Torres.
Antonio López Ortega, presidente de la comisión organizadora, destaca el homenaje que se hará a la poeta Ana Enriqueta Terán, fallecida en 2017, y de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento. La sala principal en la que se desarrollará la mayoría de las actividades llevará su nombre. El miércoles se conmemorará su aniversario con una actividad en la que participarán poetas como Graciela Yáñez Vicentini y Alejandro Sebastiani.
Armas Marcelo, uno de los invitados internacionales, presentará la edición venezolana de su libro La noche que Bolívar traicionó a Miranda. Este autor también es director de la Cátedra Vargas Llosa, institución aliada de la feria, por lo que además se realizará un homenaje al escritor peruano con motivo de los 50 años de la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos a su obra La casa verde.
“Es una manera de celebrar al primer ganador de este galardón. Me parece importante porque se cruzan muchos intereses, pero el más importante es la reflexión sobre un reconocimiento importante que tuvo Venezuela desde 1967, que fue una referencia en la novelística”, afirma López Ortega.
“Sin dudas, tenemos en cuenta el problema que el sector editorial atraviesa desde hace años, así como los patrocinios en un momento de emergencia nacional. A eso nos enfrentamos, pero hay elementos diferenciadores este año, como el apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta, que es la primera vez que ocurre. El sector comercial de la región creó una asociación llamada Amigos de Filcar que desde el año pasado trabaja en recaudar fondos. Esto ha permitido confrontar la merma de otras fuentes. Por eso no hubo necesidad de hacer crowdfunding, como el año pasado”, agrega el gestor cultural.
El historiador Elías Pino Iturrieta será el pregonero de esta edición. Su discurso se centrará en la historia intelectual de la Venezuela del siglo XIX. “Fue una época en la que se tuvieron que enfrentar los personalismos y mandonerías de entonces. Lo digo porque hablamos de lo que nos pasa como si fueran cosas de hoy, sin ningún vínculo. Resulta que la República nació de un impulso letrado, intelectual, que se enfrentó a un poder constituido, y que además logró mantener un republicanismo que pudo desaparecer. Eso pasa hoy y no lo asociamos con esa hazaña anterior”, indica el escritor.
Para Pino es indispensable recordar o rescatar a personas como Fermín Toro, Cecilio Acosta, Ildefonso Riera, Tomás Lander, Antonio Leocadio Guzmán, Juan Antonio Pérez Bonalde.
“Sus obras son la clave de un pensamiento, especialmente de un hábito republicano, que se estableció y luego fue desapareciendo. Claro, el siglo XIX en Venezuela, por culpa de los historiadores, tiene muy mala prensa. Se considera como una época de destrucción, de suicidio nacional en la que solo hay caudillos y militaradas. Realmente no, hay anticaudillaje y antimilitarismo en los cimientos de la República, pero eso no está en los manuales, solo se habla de guerras civiles y de hombres de fuerza, sin ocuparnos de esta generación fundacional”, acota el autor de libros como País archipiélago y El divino Bolívar.