Pasada la medianoche, al finalizar la presentación de Cunaguaro, ganadores de la edición 2023, llegó el momento de conocer a los ganadores del Festival Nuevas Bandas: un grupo de Maracaibo. No quedaban muchas personas en la Concha Acústica de Las Delicias, en Maracay. Solo unas pocas, entre músicos, amigos y fans, que aguantaron el cansancio de una jornada extensa, que aún no terminaba, para conocer el veredicto. “Y la banda ganadora es R1tval”, gritaron con emoción las locutoras del programa de radio Frecuencia Nuevas Bandas a un público disperso, pero que aún así aplaudió y celebró el triunfo de la banda marabina, la segunda del estado Zulia en ganar un Nuevas Bandas.
El show de la banda que integran Samuel Comesaña (voz y guitarra), Hugo Morillo (bajo) y Martín Hernández (batería) fue uno de los favoritos de la noche. La presentación de R1tval, una de las últimas de la jornada, no solo destacó por su sonido potente, pesado, pero muy limpio, sino también por su puesta en escena enérgica y dinámica, que no dejó indiferente al público que siguió con atención cada paso y animó a jóvenes y adultos a pogear todas sus canciones.
De las bandas competidoras, también destacó la presentación de Outsiders. El grupo de Anzoátegui cerró la primera tanda de presentaciones del festival con una fusión de trap y nu metal, una de las más originales y llamativas del día, que causó caras de curiosidad en unos y gestos de confusión en otros.
Este año, la selección de bandas –once en total, puesto que días antes del festival la banda caraqueña La cueva soundsystem anunció en sus redes sociales que no participaría en la competencia por motivos personales– destacó por la calidad artística y ejecución musical, aunque hubo poca innovación en las propuestas, un aspecto determinante en ediciones anteriores.
Al igual que la edición anterior, este año solo hubo una tarima para las bandas concursantes. Camay fue la encargada de abrir la jornada de presentaciones del Festival Nuevas Bandas. La agrupación caraqueña ofreció un show bailable con ritmos de pop y funk ante apenas unas 15 personas que, pese al intenso sol de Maracay, se acercaron al escenario para bailar y acompañar al grupo liderado por Bárbara Guevara. Le siguieron Alógena, Zöller, Luis Lizardo y Los Strato, que tuvieron una gran barra de amigos y fans con pancartas apoyándolos durante todo el festival.
El cuadro de competidores lo completaron La chusma 89, Lumbral, Altar prototipo y Meruva, los encargados de cerrar el concurso.
De los shows de las bandas invitadas destacó el de Fakboi, ganadores de la edición 2023. El grupo caraqueño sorprendió con una puesta en escena poderosa y muy bien cuidada, con la que demostraron, más allá de su evolución musical y performance, que sí merecían ganar el año pasado. Antes de finalizar su presentación, Israel Payares, vocalista del grupo, lanzó un sutil mensaje sobre la situación país. “Todos saben lo que pasa aquí, nadie es güevón”, dijo el cantante a mitad de la canción “Fucking paco”.
El mensaje de Fakboi no solo llamó la atención por la situación que se vive en el país –donde más de 1600 personas, de las cuales 60 eran menores de edad, fueron detenidas por protestar en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, pero que la comunidad internacional reconoce como fraudulentas–, sino porque algunos integrantes de las bandas participantes comentaron que recibieron un manual de comportamiento por parte de los organizadores del festival y entre los apartados destacaba uno que prohibía hablar de política durante su show.
Este año, el Festival Nuevas Bandas salió de Caracas por primera vez en su historia. La final del concurso musical organizado por Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, se celebró en Maracay, capital del estado Aragua, en alianza con el Festival Otro Beta, vinculado con el régimen de Nicolás Maduro. Esto le ha válido al evento críticas de seguidores y personas que trabajaron tanto en la fundación como en el festival.
La edición de este año fue más reducida en cuanto a espacios artísticos. A diferencia de otros años, solo hubo dos musicales: la tarima de competidores y otro escenario a cargo del Festival Otro Beta por el que pasaron agrupaciones que representaban “lo más trascendente del sincretismo musical de Maracay”. También faltaron los espacios musicales alternativos a cargo de organizaciones como Provea y Amnistía Internacional, que este año no figuraron entre los aliados del Festival Nuevas Bandas, además de espacios para propuestas artísticas no relacionadas con la música.
El ambiente en la Concha Acústica de Las Delicias se sentía como un gran reencuentro familiar. Muchos se conocían. Muchos vecinos y amigos se pusieron de acuerdo para asistir y apoyar a las bandas locales. También era una oportunidad para descubrir nuevos grupos y conocer un poco de la escena musical de otras regiones del país.
Las bandas también aprovecharon para, además de conectar entre sí, disfrutar de todas las presentaciones y compartir con las personas en el público, quienes les pedían fotos y les daban feedback de sus shows. Los grupos le obsequiaron al público merchandising de sus proyectos como stickers, franelas e, incluso, una guitarra eléctrica, que le regaló el vocalista de Zöller a una joven en el público.
La edición de este año, al igual que las anteriores, fue una gran fiesta para celebrar y apoyar al talento emergente. El público bailó, cantó y brincó con todas las bandas. Un paso para descentralizar un poco la movida musical y cultural de Caracas y llevarla a otras ciudades. Al menos, ese es el plan del Festival Nuevas Bandas para próximas ediciones, pues el próximo año repetirá en Maracay. “Aprieten ese…que el próximo año volvemos”, anunció Félix Allueva desde el escenario.