Desde el 18 de octubre se celebró en Caracas la novena edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas. Este fue un evento dedicado especialmente al disfrute del intercambio cultural entre músicos europeos y venezolanos.
La Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se encargaron de la organización del festival. Esto, luego de estar un año alejados de los escenarios y el contacto con el público.
“La música hermana a los pueblos. Y por tanto creo que es fundamental subrayar que estamos aquí, que estamos vivos”, expresó Rafael Dochao Moreno, jefe de Misión de la Delegación de la UE en el país.
El festival se llevó a cabo del 18 al 23 de octubre, y entre las actividades que se realizaron estuvo la visita por parte de músicos europeos al Centro Académico Regional de El Sistema en la parroquia 23 de Enero.
“Hemos tenido el gesto de venir con los músicos y demás colegas de las embajadas, para ver a los niños que están aprendiendo. Y principalmente lanzar ese mensaje de que el lenguaje de la música es universal y nos une a todos”, dijo Dochao Moreno.
Festival Europeo de Jóvenes Solistas se celebró en Caracas
Por otro lado, también se realizó de manera gratuita un recital en el Teatro Alameda de San Agustín. Además del concierto de clausura en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Esta edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas contó con la participación de siete músicos europeos: Luana Kaslin (Francia), Joanna Sochacka (Polonia), Vasco Dantas Rocha (Portugal), Theo Plath (Alemania); David Antigüedad (España); Gergely Lukács (Hungría), y Sebastian Braun (Suiza).
También estuvo presente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Pablo Castellanos. Así como el coro femenino Aequalis Aurea y la Agrupación Schola Cantorum de Venezuela, entre otros.