ENTRETENIMIENTO

Película de Mariana Rondón participará en el Festival de San Sebastián

por Avatar EFE

Catorce filmes latinos participarán en la sección Horizontes Latinos del 72 Festival de San Sebastián, que será inaugurada con el chileno José Luis Torres Leiva y que clausurará la brasileña Celina Murga.

El certamen donostiarra dio a conocer este jueves los largometrajes de esta sección, todos inéditos en España, y que optan al Premio Horizontes, dotado con 38.240 dólares.

Torres Leiva, que ya presentó otros de sus trabajos en San Sebastián, inaugurará Horizontes Latinos con Cuando las nubes esconden las sombras, en el que la actriz y directora argentina María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película.

Murga acudirá con El aroma del pasto recién cortado, con el que obtuvo el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca y narra de manera paralela dos romances distintos.

Por su parte, la venezolana Mariana Rondón, que ganó la Concha de Oro en 2013 con Pelo Malo, participará con Zafari, que sitúa en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

La argentina Lola Arias presentará Reas, con una obra en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión. En Querido Trópico, la primera ficción de la documentalista panameña Ana Endara, se desentrañan las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora.

También presentará su ópera prima el argentino Federico Luis, que con Simón de la montaña cuenta la historia sobre un joven ayudante de mudanzas. Con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, viaja la brasileña Juliana Rojas a San Sebastián tras conseguir el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.

El argentino Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó protagonizan El jockey, con la que el también argentino Luis Ortega competirá también en Venecia y que se centra en un jinete cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Sujo, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, es una historia de supervivencia del hijo de un sicario; el peruano Salvador del Solar, que concursó con su primera película, Magallanes, en Horizontes Latinos en 2015, regresa con su segundo trabajo, Ramón y Ramón, sobre el encuentro de dos hombres en su país en el contexto de la pandemia de la covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate se estrena en el largometraje con La piel en primavera, acerca del proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. Por otra parte, Dormir de olhos abertos es el título del proyecto de historias cruzadas de la directora alemana Nele Wohlatz, con el que ganó el Premio Fipresci en la Berlinale.

Estas películas se suman a otras dos que cuentan con producción española: Los domingos mueren más personas, del argentino Iair Said, sobre la peripecia vital de un joven judío que vuelve de Europa a Buenos Aires; y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, que narra la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, aislada en una secta por mucho tiempo.