La segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana en Estados Unidos mostrará 65 filmes, en su mayoría producciones de países de habla hispana, junto con cuatro clásicos remasterizados, entre el 3 y el 6 de octubre en la ciudad de San Agustín, Florida.
La muestra de cine iberoamericano reúne este año producciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela y España.
El festival convoca cada año producciones de las 21 naciones que comparten el idioma español, pero también países de habla inglesa con trabajos que eduquen a través del cine sobre la cultura hispana.
El certamen, que cuenta con la colaboración del Tourism Development Council de San Agustín, presenta este año 65 producciones. Gran parte de las producciones son cortometrajes de ficción e incluye filmes de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Películas y categorías
Entre las producciones españolas están Tu último día en la tierra, Los pájaros no tienen vértigo, La primera cita, Sin novedad, Jesús López Cobos. Música en las manos, Una Mujer feliz, Las débiles luces lejanas, entre otras.
Por su parte se presentarán Yo Sandro (Argentina), Bárbara (Bolivia), Alma de héroe (Colombia), El palomero (Cuba), Cenizas (Ecuador), Nelly (México), Apurimac (Perú) y Muerte en Berruecos (Venezuela), entre otras.
El festival incluirá este año las producciones estadounidenses Garabandal, Only God Knows, The Butterfly, 25 Texans in the Land of Lincoln, Facundo Cabral, The Story of his Last Days, Our Lady of Guadalupe, The Pushouts y Lucy, la canadiense Sand y la coproducción británica-española You.
El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y el mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción. También documentales en ambos formatos.
Fuera de concurso, el certamen presentará los clásicos mexicanos El bruto (1953), del español Luis Buñuel; Cárcel de mujeres (1951), de Miguel M. Delgado, La escondida (1956), de Roberto Galvadón, y Aventuras del río (1953), de Alberto Gout.
Esta edición del festival acogerá además una charla sobre el proceso para someter clásicos como estos a la tecnología de alta definición.
El festival pretende exponer a través del cine las similitudes y diferencias culturales entre los 21 países que comparten como lengua común el español, señalaron los organizadores.