El Festival Cultura Lírica es un proyecto que pretende utilizar la música, los elementos del Hip Hop para la transformación social, así como para que jóvenes encuentren un camino y promuevan la conciencia en sus comunidades.
Es la primera vez que en el país se realizó un evento con ese formato, en el que los géneros de Hip-Hop y freestyle se mezclaron. Artistas dedicados a esos movimientos urbanos compitieron en lo que se conoce como «pelea de gallos».
Un total de 18 jóvenes fueron los protagonistas en este show que prometió llevar conciencia al país.
«El ganador irá a Colonia 13 en Medellin, Colombia, epicentro de cultura de paz, para que vean cómo una comunidad de otro país utiliza el Hip-Hop para la transformación social. También tendrán la oportunidad de grabar un EP», informó Irving Briceño, director ejecutivo de 1.001 Ideas para mi país y uno de los principales voceros del programa.
Briceño indicó que la iniciativa busca destacar la capacidad de la música para transmitir un mensaje a través de un género musical como el Hip-Hop, que tiende en muchos casos a ser subestimado.
«La sociedad cree que el rap y el Hip-Hop promueven delincuencia y violencia. Sin embargo, Cultura Lírica cree en el potencial de la música para la transformación social», dijo.
El evento se realizó este sábado en el estacionamiento del diario El Nacional, en Los Cortijos.
Propósito
Mediante el Hip-Hop y el freestyle los jóvenes aprenderán herramientas de debate, diálogo y conciencia social. Además de darle visibilidad a artistas emergentes que no tienen recursos para lanzar su carrera y ofrecerles la oportunidad de compartir escenario con artistas locales con resonancia. La idea es que los artistas propongan soluciones a problemas sociales a través del enfrentamiento de freestyle.
Participantes del Festival Cultura Lírica
-Omar Plata
-Alexander Salazar
-Carlos Rávago
-Daniel Chemello
-Daniel Iborra
-David Rodríguez
-Efrén Silva
-Emmanuel Zerpa
-Enderson Rada
-Hemerson García
-Jeimmy Rollin
-José David Cordero
-Luis Daniel Silva
-Mauro Torrealba
-Miguel Martinez
-Oscar Camacaro
-Pedro Rodríguez
-Raphael Montenegro
Ganador
Luis Daniel Silva se alzó con el premio. Lou-Te, como se conoce artísticamente, fue el vencedor del festival. El triunfo lo logró luego de enfrentarse a David Rodríguez (Dazter) en un contrapunteo que fue reñido.
«Agradezco a mi familia, a todos los organizadores y a las 500 personas que hicieron casting para participar en este evento. También gracias a Dios y a todas las personas que vinieron a pesar del sol, ellos son los que hacen que este movimiento se mantenga», dijo Lou-Te.
El cantante representará a Venezuela en el exterior. Sostuvo que es importante que se realicen este tipo de eventos para que los artistas se expresen y demuestren su talento. También agradeció a El Nacional para abrir sus puertas a los participantes.
«Gracias a la gente de El Nacional por permitirnos este espacio luego de que otras personas no quisieron por miedo. Nos vamos para Colombia a levantar nuestra bandera. Venezuela en pinta», resaltó.
Lírica es un programa de formación para jóvenes de los sectores populares involucrados en las corrientes del freestyle y la composición del Hip-Hop. Con el programa se espera que logren una narrativa de conciencia social y puedan acercarse a la música desde el punto de vista del emprendimiento y del impacto comunitario.
Este es un proyecto que pretende generar interés en temas de asuntos sociales a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Lírica utiliza la cultura del hip hop para establecer deliberaciones públicas en formato de concurso de improvisación y enfrentamientos de «rap freestyle». Los participantes provienen de comunidades en situación de riesgo y/o pobreza de Caracas. Todo esto con el propósito de generar espacios de pensamiento crítico donde la respuesta a diferencias de ideales y opiniones sea el contraargumento y no la violencia.