La Feria del Libro de Miami abrió este domingo sus puertas con numerosos conversatorios, actividades literarias y un programa con más de 70 autores iberoamericanos, entre los que figura Gina Montaner, que presentará Deséenme buen viaje, la crónica conmovedora sobre su padre, el fallecido periodista y escritor Carlos Alberto Montaner (1943-2023).
La edición 41 de la cita literaria, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de noviembre en el Wolfson Campus del Miami Dade College (MDC), navegará en sus encuentros por la novela y el relato corto, la literatura infantil, el género biográfico, la poesía o el ensayo, con una extensa variedad de temas, periodistas y autores.
Novela negra, Messi y Celia Cruz
El director y guionista cubano Pavel Giroud, en conversación con el crítico de cine Alejandro Ríos, llega con Habana nostra, una novela documental con personajes reales que resume un episodio apasionante de la historia del crimen organizado.
Se trata de una obra que «huele a pólvora, a salitre, a ron y a salsa amatriciana. Un viaje a lo largo de cuarenta años a Sicilia, a la Cuba republicana y a la Nueva York de la ley seca», destaca en un comunicado el MDC.
En el ámbito del periodismo deportivo, La feria presenta Messi, miradas sobre el 10, una obra homenaje a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el astro argentino Leo Messi.
Esta compilación de ensayos plantea un recorrido en el que destacadas figuras internacionales viven aventuras y momentos que van perfilando la figura del jugador argentino.
En cuanto a la novela, el escritor español Sergio del Molino, Premio Alfaguara, presentará la obra ganadora Los alemanes, y el escritor peruano Santiago Roncagliolo, trae su libro El accidente.
Una impactante presentación será la del poemario Voz cautiva, de la poeta y actual presa política cubana María Cristina Garrido. En el evento participarán su hermana y expresa política Angélica Garrido y el activista político Luis Rodríguez Pérez, quienes viajan desde Cuba, junto a la escritora Nardelis Sánchez, para leer este texto escrito «desde el abismo del calabozo».
El sábado 23 de noviembre tendrá lugar un reconocimiento póstumo a la figura de Celia Cruz (1925-2003), la «Guarachera de Cuba», ícono de la música caribeña, a cargo de Omer Pardillo Cid, último representante de la cantante y albacea universal de su legado, que presenta Celia Cruz: ícono de la música caribeña.
Vuelve la madrina del punk
Vuelve a la feria este año también el programa «Evening With», un evento de conversaciones con reconocidos autores y periodistas en el que este año destacan el presentador Don Lemon y el periodista israelí Amir Tibon, sobreviviente de la masacre del 7 de octubre de 2023.
Asimismo, la estadounidense Patti Smith, considerada una leyenda viva del rock mundial y considerada la «madrina del punk», regresa a la feria para hablar de su última obra, A Book of Days (2022), en el que reflexiona sobre la vida, el arte y el universo.
La feria al aire libre tendrá lugar del 22 al 24 próximos en los predios del recinto Wolfson Campus, donde miles de visitantes podrán recorrer los puestos destinados a la venta de libros de unos 250 editores y distribuidores, además de disfrutar de espectáculos artísticos, talleres de manualidades y cuentacuentos.
La Feria del Libro de Miami, de ocho días de duración, se ha convertido en «la reunión literaria de raíces comunitarias más grande e integral en Estados Unidos», según el MDC.
Más de 200 casetas instaladas en el Campus Wolfson del centro universitario, una veintena de espacios culturales y más de 500 presentaciones de autores, entre ellos más de 85 iberoamericanos, son algunas de las cifras de la edición de 2023 de la feria, que atrajo a unas 30.000 personas.