La familia del compositor judío Leonard Bernstein defendió el miércoles la polémica decisión del actor Bradley Cooper de usar una prótesis nasal para encarnar al legendario director de orquesta en una nueva película.
El actor nominado al Oscar, que dirigió y escribió Maestr, su nueva cinta en la que interpreta a Bernstein, generó incomodidad esta semana cuando los avances de la cinta que se estrenará en Netflix se dieron a conocer al público.
La razón es que Cooper usa una prominente nariz falsa señalada de alimentar los estereotipos sobre los judíos. De hecho, los críticos la llamaron «Jewface», en referencia a una práctica de vieja data conocida como «Blackface», con la que actores blancos se oscurecían la cara para interpretar roles de hombres negros.
Sin embargo, los tres hijos del compositor de la comedia musical West Side Story defendieron el miércoles al actor en la red social X, antes conocida como Twitter.
Ellos afirman estar «perfectamente de acuerdo» con su decisión «de utilizar artificios para aumentar el parecido» con su padre.
«Resulta ser cierto que Leonard Bernstein tenía una linda y gran nariz», reaccionaron Jamie, Alexander y Nina Bernstein en su comunicado.
«También estamos seguros de que nuestro padre no habría tenido problema con esto», agregaron.
Reflexión de la familia de Leonard Leonard Bernstein
Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Bernstein falleció en 1990 y hoy día sigue siendo uno de los compositores y directores de orquesta más conocidos de todos los tiempos.
Dirigió la orquesta filarmónica de Nueva York y es reconocido por componer West Side Story, uno de los grandes éxitos de Broadway.
Con Maestro, Bradley Cooper, protagonista en películas como Nace una estrella o la saga ¿Qué pasó ayer?, aborda la relación tormentosa entre Bernstein y su esposa, Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan.
Los hijos de Bernstein felicitaron a Cooper por su «profundo compromiso». «Nos rompe el corazón ver representaciones erróneas o malentendidos alrededor de sus esfuerzos«, agregaron.