La soprano italiana Renata Scotto falleció a la edad de 89 años. Así lo anunció este miércoles el alcalde de Savona, la ciudad natal de una diva conocida como «una de las mayores cantantes de ópera de todos los tiempos«.
«Una cantante única, una gran música, una gran artista, una gran mujer ha fallecido», escribió en Facebook el edil, Marco Russo.
Según la agencia italiana Ansa, Scotto murió en su casa en Nueva York.
Renatta Scotto estudió canto en Milán y debutó en escena en 1952 en su ciudad natal del noroeste de Italia, con una interpretación de La Traviata, de Giuseppe Verdi.
A lo largo de su carrera brilló en las principales escenas líricas del mundo, como la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán o el Teatro Colón de Buenos Aires.
«Con el corazón roto por el fallecimiento de Renata Scotto. Una de las mayores cantantes de ópera de todos los tiempos, una maestra dedicada a los jóvenes cantantes y una de mis compañeras más frecuentes en el escenario con más de 100 actuaciones juntos a lo largo de nuestras carreras», escribió el tenor Plácido Domingo en X (anteriormente Twitter).
Más sobre Renatta Scotto
Fue una de las más destacadas sopranos italianas de posguerra; valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura.
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX.
Desde 1987 incursionó como directora de escena en ópera y desde su retiro como cantante había sido requerida como maestra de canto con puestos académicos en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Juilliard School de Nueva York.
En junio de 2013 recibió el Premio Presidente della Repubblica Italiana por su contribución a las artes.